Comparten gala en Chicago estudiantes de Ballet de Cuba y EE.UU.

Washington, 2 jul.- Estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso actuaron hoy en el Centro para las Artes Ruth Page, de Chicago, en una gala conjunta con artistas estadounidenses.

Los aprendices interpretarán un programa combinado de obras clásicas y neoclásicas en la tercera ciudad con mayor número de habitantes de Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.

El espectáculo incluyó la puesta de obras de la gran tradición clásica como El corsario, El mercader y la esclava, Esmeralda y Cascanueces, así como otras piezas modernas montadas a los estudiantes cubanos por un creador norteamericano hace unos días en Estados Unidos.

También, dos coreografías del estadounidense Pedro Ruiz: Tres estados del alma y Lugar de verano, compuesta recientemente en Cuba para este grupo élite de alumnos, la mayoría ganadores de premios en concursos internacionales.

Ambas obras cuentan con música del laureado pianista cubano Frank Fernández y se estrenaron durante la XII Bienal de La Habana.

Ruiz logró piezas dinámicas y no renunció a la técnica clásica ni en los pasajes musicales de ritmos afrocubanos, casi siempre asociados a un estilo de danza más folclórica.

Pero el principal mérito radica en haber roto una tradición con éxito pues la coreografía llenó cada compás y los estudiantes de ballet brindaron espectacularidad a la puesta con una ejecución impecable de complejos pasos y una velocidad de desplazamiento poco usual en el clasicismo.

Los estudiantes cubanos participan en un curso de verano en el prestigioso centro académico norteamericano, dirigido por Víctor Alexander, y aprendices de esa institución compartirán la escena en esta gala con ellos.

Durante la semana, la directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Ramona de Sáa, y la profesora de la referida institución, Yuneisy Rodríguez, imparten clases magistrales, conferencias y ensayos.