Comienza hoy seminario sobre gastronomía internacional


La Habana, 22 jun.- A tono con el auge turístico que vive Cuba, llega hoy a esta capital el V Seminario Gastronómico Internacional Excelencias 2015, nueva oportunidad para realzar la culinaria criolla como expresión también de la cultura e identidad nacional.

 

Hasta el miércoles 24, en el hotel Memories Miramar Havana, profesionales nacionales y extranjeros intercambiarán en torno a la cocina, la coctelería y la sommelería moderna, la comunicación gastronómica y los nuevos escenarios de la restauración en el país antillano.

 

Organizado por el Grupo español Excelencias, el foro acogerá también proveedores y distribuidores de alimentos y bebidas, gerentes de restaurantes, cadenas hoteleras y extrahoteleras, representantes del sector privado, y empresarios vinculados al turismo.

 

De acuerdo con sus organizadores, el evento incluirá conferencias, espacios para el intercambio de experiencias de los restauradores, así como también sesiones de catas y maridajes de diferentes productos.

 

Además de permitirles mantenerse al día con las nuevas tendencias, tanto en Cuba como en el extranjero, este año el seminario convoca a participar en tres certámenes: el Mejor Dependiente Gastronómico, la Competencia 15×15 y el Concurso de Gin Tonic, abiertos a todos los restaurantes del Caribe y la mayor de las Antillas.

 

La cita cuenta con el apoyo también del Sistema de Formación Turística del Ministerio del Turismo, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, la Asociación de Cantineros de Cuba y el Club de Sommeliers de Cuba.

 

Estos encuentros son avalados por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, de la cual José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, es Embajador para América Latina y el Caribe.

 

El Seminario Gastronómico y otros eventos similares, como el Varadero Gourmet, dan fe de cuánto apuesta el país caribeño por mejorar la calidad y la eficiencia en los servicios asociados a la restauración, en aras de diversificar y dinamizar el producto turístico nacional. 

 

A propósito, medios locales replican que Cuba fue considerada por la Organización Caribeña del Turismo el segundo destino más visitado en el Caribe en los primeros meses de 2015, después de República Dominicana.

 

Según las estadísticas aportadas por el organismo regional, Cuba registró un millón 135 mil 610 turistas, mientras que a suelo dominicano llegó un millón 499 mil 402.