CELAC a favor de medidas para enfrentar avance del zika en la región

Quito, 28 ene.- Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron este miércoles en Ecuador reunir a todos sus ministros de Salud con la mayor brevedad posible para analizar el avance del virus zika en la región.

Este tema nos preocupa a todos los países porque todos estamos siendo afectados o podríamos ser afectados por esta epidemia, comentó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en conferencia de prensa, a propósito de la realización aquí de la IV Cumbre del bloque regional.

De acuerdo con el mandatario, Colombia ya tiene más de 14 mil personas infectadas por el zika, y si mantiene el ritmo actual este virus podría afectar a cerca de 600 mil personas.

Ante las estimaciones y debido a la novedad del fenómeno en América Latina y el Caribe, según explicó Santos, la CELAC decidió este miércoles convocar a una reunión de ministros de Salud para que puedan compartir experiencias e informaciones útiles.

No hay mucha información, ni experiencia, por eso mientras más colaboremos, más efectivos vamos a ser en contener ese virus, señaló el gobernante en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), donde tiene lugar la IV Cumbre.

El zika se identificó por primera vez en África en la primera mitad del siglo XX y tardó décadas en llegar a América, pues el primer caso registrado fue en Brasil, en mayo del año pasado, luego se encontraron enfermos en Colombia, país fronterizo con Ecuador y se ha ido extendiendo a El Salvador y Nicaragua.

Fiebre, conjuntivitis sin secreción, dolor en las articulaciones y los músculos y una erupción en la piel o sarpullido, son algunos de los síntomas del zika, enfermedad no mortal pero que puede ocasionar complicaciones en mujeres embarazadas por ejemplo, y dejar secuelas en otras personas. El agente causante del virus es el mosquito Aedes aegypti, que igualmente transmite el dengue y el chikungunya, ninguno de ellos contagioso pues solo se traspasan mediante la picadura del insecto de una persona enferma a una sana.