[:es]Catedrático evalúa cotas de visitantes estadounidenses a Cuba[:]

[:es]

La Habana, 26 jun.-El profesor de la Universidad de Augusta (Georgia, Estados Unidos), Paolo Spadoni, previó que de liberarse los viajes de estadounidenses a Cuba, podrían llegar a la isla 3,5 millones de visitantes de esa nación.

 

Spadoni habló ante 65 comunicadores, sobre todo latinoamericanos, que participan en el XIII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (25 al 29 de Junio).

La reunión tiene por sede el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta capital, y aglutina a representantes de 12 países, incluidos los anfitriones.

El entendido se refirió en su charla a que a corto plazo podrían llegar más de un millón de visitantes estadounidenses, si se suspendieran las restricciones a esa procedencia, de parte del gobierno del presidente Donald Trump.

Su intervención se tituló Impacto en el turismo en el Caribe de las nuevas medidas del actual gobierno de los Estados Unidos, y abarcó desde las aprobaciones del ex mandatario Barack Obama, hasta los recrudecimientos de Trump sobre este país, con impacto caribeño.

Señaló con fecha de inicio de sus análisis el 17 de diciembre de 2014 con el comienzo del proceso de normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Para esa ocasión mencionó los cambios a las sanciones económicas de Obama y el proceso posterior.

También se refirió a la evolución del turismo internacional en Cuba, las posibilidades de negocios entre ambos países y el impacto de las medidas de Trump que recrudecieron las restricciones de Washington contra La Habana impuestas desde hace más de 50 años.

Recordó como principales rubros económicos insulares desde 1990 en una primera etapa el azúcar y luego el turismo, ahora junto a los servicios profesionales.

Insistió en que el turismo sigue como una fuente clave de liquidez y reservas.

Mencionó que en el primer mercado emisor se encuentra Canadá con un millón 134 mil 225 visitantes el año anterior, y en segundo puesto Estados Unidos con poco más de un millón.

Este dato pone en perspectiva las potencialidades que encuentran en Cuba los estadounidenses.

Significó que en conjunto las medidas de Obama suavizaron restricciones de Estados Unidos a viajes, remesas, comercio, inversiones, operaciones bancarias, financieras y otros negocios.

En la práctica, estas variantes no tuvieron progreso real, debido luego a los recortes en ese sentido de Trump. Sin embargo, se siguen aplicando las 12 categorías para poder llegar a Cuba desde Estados Unidos, y crece el tema de los cruceros, sentenció el experto.

Con una amplia exposición, ejemplificó mediante temas como aerolíneas, agencias de viajes, llegadas de cruceros y otros las aproximaciones entre las partes.

Pese a que siguen los viajes, las nuevas medidas de Trump afectaron el incremento de visitas de estadounidenses, en la actualidad, reseñó.

[:]