[:es]Carpacho y su Supercombo: salsa colombiana en Cuba[:]

[:es]

Holguín, Cuba, 27 oct .- El músico Roberto Marín está feliz hoy de tocar salsa colombiana en Cuba porque artistas de aquí forjaron ese género y la invitación a la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana le permite conocer la cuna.

 

La salsa nació en Nueva York, de la combinación del jazz y el guaguancó cubano, después cada país se ha dado el lujo de decir: esta es mi salsa, mi grupo toca mayormente la colombiana pero creo que todos vemos a la cubana como la mamá, comentó en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

A Marín nadie lo llama por su nombre, le dicen Carpacho y la banda que ya puso a bailar a esta oriental provincia de Cuba es su Supercombo, acá no son desconocidos pues el pueblo los vio en una telenovela colombiana sobre el grupo Niche, cuyo repertorio asumen con frecuencia.

La agrupación creada en 1986 ha compartido escenario con conjuntos como el propio grupo Niche, Joe Arroyo y la orquesta Gale de Colombia, el Gran Combo de Puerto Rico, los boricuas Fruco y sus tesos, Andy Montañez, Eddy Santiago y José Feliciano, el venezolano Oscar de León y Las chicas del Can, de Dominicana.

También, actuó junto al mexicano José José, Los Monkeys de Estados Unidos y, en ese país, trabaja actualmente como orquesta oficial del Teatro Goodman en Chicago, el coliseo sin fines de lucro más antiguo y grande de la tercera ciudad más poblada de la nación norteña.

En Chicago a la gente le gusta mucho la salsa y mi conjunto tiene una acogida increíble, nosotros tocamos en lugares norteamericanos más que en latinos y muchos estadounidenses bailan la salsa igual a nosotros, observó.

La salsa cubana es más sobre el tiempo musical, en cambio la boricua fluye un poco más jazzeada, relajada, y nosotros tocamos un poquito de todo, sostuvo orgulloso con la alegría y sencillez que lo caracterizan.

En Cuba quieren tocar donde los lleven, solo por la felicidad de estar aquí, y en Holguín, provincia del oriente cubano, cuna de tan buenos músicos.

Carpacho y su Supercombo volverán a sonar esta noche en el Parque Calixto García, ubicado al centro de la ciudad, y el próximo 29 de octubre en el municipio holguinero de Gibara, junto a otras agrupaciones foráneas invitadas a la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

El repertorio preparado contempla temas del grupo Niche, Joe Arroyo y Fruco.

Marín anda por las calles de Holguín como uno más, para estar en contacto con el pueblo, eso es lo que le gusta, para conocer realmente el país, comer con su gente, conversar.

Transporte no ha tenido necesidad de subirse a ninguno, comenta con sorpresa y júbilo.

El pianista del Supercombo es cubano y otro de los músicos tiene origen puertorriqueño, lo cual para el jocoso director colombiano significa que se acercan más a la salsa.

La salsa es tomate, cebolla, pimentón, y nosotros tenemos de todo eso, un poquito de cada país, mejor para la música, aseveró.

(PL)

[:]