[:es]Califican de trascendental y vital nueva Constitución de Cuba[:]

[:es]


La Habana, 16 ago.-Los trabajadores de la Dirección Provincial de Planificación Física calificaron a la futura Constitución de la República de Cuba un documento histórico, transcendental y vital para el futuro de la isla caribeña.

 

Durante el análisis y debate del proyecto de la Ley de leyes en la nombrada entidad, ubicada en esta capital, Jorge Luis Pedraja subrayó que se trata de un texto que revolucionará la nación caribeña, y su contenido tiene una gran carga de justicia.

Pidió que se contemplara en el documento de una forma u otra la necesidad de implementar las leyes con mayor rigor contra todos aquellos que intentan quebrantar la tranquilidad ciudadana con sus conductas antisociales.

Las calles deben seguir siendo como hasta ahora de los revolucionarios, sentenció Pedraja.

Dailena Alfonso, abogada de dicha entidad, sugirió añadir en el documento un punto que garantice el respeto a la integridad física de las personas.

Los presentes en el debate coincidieron en la importancia de que el Partido Comunista de Cuba juegue el rol que hasta ahora desempeña, y aclararon que en la mayor de las Antillas no es necesaria la presencia de otras agrupaciones en la escena política.

Estuvieron de acuerdo en que parte de la población penal del país realice trabajo socialmente útil en las comunidades, para así aliviar los gastos del Estado con ese segmento.

Los asistentes reconocieron la importancia de estar trabajando en la Carta Magna sin mandato externo, y si por iniciativa de los cubanos, porque el documento debe ceñirse a los tiempos que corren aquí, y su futura aprobación será transcendental para los cambios que se adelantan en la nación antillana.

Estos debates comenzaron el 13 de agosto y se extenderán hasta el 15 de noviembre. En la consulta también participarán los cubanos residentes en el exterior.

Al concluir el proceso, el texto regresará a la Asamblea Nacional, donde la comisión encargada de elaborar la Constitución redactará el texto final que se someterá a un referendo aprobatorio.

El texto se compone del preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

De la actual Constitución de la República se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

El lenguaje empleado se corresponde con la terminología que debe caracterizar un texto constitucional ajustado a la realidad política, económica y social de la isla caribeña.

[:]