[:es]Califican de decepcionante decisión de EE.UU. sobre embajada en Cuba[:]

[:es]

Washington, 3 mar .- La coalición norteamericana Engage Cuba calificó de decepcionante la decisión del secretario de Estado, Rex Tillerson, de hacer permanente la reducción del personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana.

 

‘Es profundamente decepcionante que el secretario Tillerson haya elegido no regresar a los diplomáticos estadounidenses a sus puestos asignados en La Habana’, expresó James Williams, el presidente de la organización que promueve el acercamiento entre los dos países.

A través de un comunicado difundido en esta capital, el titular recordó los negativos impactos que ha tenido la disminución del número de funcionarios en la legación diplomática desde el pasado 29 de septiembre, cuando Washington retiró a más de la mitad de su personal.

Esa decisión respondió a incidentes de salud reportados por los funcionarios norteamericanos en la isla, calificados de ataques por el Departamento de Estado pese a reconocer que hasta ahora se desconocen sus causas y a la reiterada afirmación de Cuba de que no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido.

Williams también lamentó hoy los efectos de la expulsión de 17 diplomáticos cubanos de la capital estadounidense, como parte de las medidas del Departamento de Estado sobre este asunto, que incluyeron, además, una alerta para evitar los viajes a la isla.

Sostuvo que los mayores perdedores de estas decisiones serán, quizás, los cientos de miles de cubanos y cubanoamericanos que viajan de ida y vuelta para ver a su familia, celebrar ocasiones especiales y atender a familiares enfermos, por la imposibilidad de procesar adecuadamente las visas.

El texto de Engage Cuba agregó que los norteamericanos que vayan a la nación caribeña necesitan una embajada funcional para servir a sus intereses y mantenerlos a salvo. ‘En 2017, casi un millón de estadounidenses viajaron a Cuba y han contribuido significativamente al crecimiento del sector privado’, apuntó.

La coalición mencionó, asimismo, que el año pasado más de una docena de oficiales estadounidense retirados exhortaron al consejero de Seguridad Nacional, Herbert McMaster, a continuar la normalización de las relaciones con Cuba a fin de fortalecer la estabilidad regional en el Hemisferio Occidental.

A ellos se sumaron legisladores, líderes empresariales, autoridades estatales y locales, académicos y empresas del sector turístico, que han instado reiteradamente a la administración de Donald Trump a mantener el camino de acercamiento abierto por su predecesor, Barack Obama (2009-2107).

Diversas voces denunciaron la politización de los problemas de salud reportados por los diplomáticos y el uso de ese tema como argumento para complacer a un reducido grupo de miembros del congreso interesados en dar marcha atrás a la normalización de relaciones bilaterales. (PL)

[:]