[:es]Brigada europea José Martí ratifica solidaridad con Cuba[:]

[:es]La Habana, 4 jul.- La 47 brigada europea José Martí, de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba, comenzó en esta nación caribeña un programa de actividades dirigido a conocer más acerca de la realidad del país y sus habitantes.

Durante la bienvenida a los brigadistas en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en la occidental provincia Artemisa, el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Gámez, agradeció a los presentes por el sacrificio personal y el respaldo a la mayor de las Antillas.

Según el funcionario, el apoyo individual de los miembros de la brigada contribuye en gran medida a divulgar la realidad cubana y hacer frente a la información manipulada que difunden sobre el país los medios de la derecha.

“Cuba está orgullosa de sus amigos en el mundo y de la solidaridad que ha superado la prueba del tiempo”, dijo el vicepresidente del ICAP.

Gámez agregó que, contrario a lo que piensan muchos, los movimientos de respaldo a la nación caribeña son mucho más necesarios en el presente, pues aún están lejos de resolverse reclamos del país como el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

En ese sentido, el brigadista Kasper Libert, de Bélgica, manifestó en nombre de sus compañeros el apoyo al pueblo y el Gobierno cubanos en la resistencia a las renovadas agresiones estadounidenses. “Cuba es la prueba de que un mundo mejor es posible”, añadió.

Por su parte, Manuel Morales, de España, comentó a Prensa Latina que para él es muy significativo la amplia presencia de jóvenes en esta edición de la brigada europea de trabajo voluntario y solidaridad.

Según Morales, quien participa por cuarta ocasión en la iniciativa, incorporar a las nuevas generaciones es de gran importancia para la difusión de la realidad cubana en el mundo.

Además de España y Bélgica, la 47 brigada europea José Martí cuenta con representantes de Portugal, Francia, Turquía, el Reino Unido, Grecia, Italia, Suiza y Alemania.

Hasta el momento el grupo tiene 75 integrantes, pero se espera la llegada de otros ocho miembros en los próximos días.

Las actividades del grupo en Cuba, programadas hasta el 21 de este mes, incluyen tareas agrícolas, visitas a sitios de interés histórico, comunidades, escuelas e instituciones del Estado; así como conferencias sobre temas de la actualidad del país. (PL) (Foto: Archivo)[:]