Boxeadores cubanos por incrementar resultados en Río 2016

Río de Janeiro, 28 jul.- Varias y buenas razones convierten a los púgiles cubanos en verdaderos “imanes” para reporteros, posibles contrarios y otros atletas reunidos en la sede de los XXXI Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo 5 de agosto en esta ciudad carioca.

Tradición prestigiada por 34 fajas de este nivel y el excelente quehacer de los últimos años por quienes buscarán incrementarlo aquí, se mezclan en los argumentos válidos para esperar más que lo conseguido en Londres 2012 (2-0-2).

Ahora acumulamos mayor experiencia competitiva, el equipo está más fortalecido y cuenta con un potencial superior, comentó a Jit el entrenador jefe Rolando Acebal, luego de una agitada sesión de gimnasio.

Es mayor la competitividad internacional, dado el acumulado de peleas de nivel, y lógicamente los resultados deben ser mejores, puntualizó el director del equipo Domadores de Cuba, doble monarca y una vez subtitular en la Serie Mundial de Boxeo.

El estratega puntualizó que se cumple la adecuación de cinco a tres asaltos, menos complejo que a la inversa, y ponderó lo provechoso de la actual etapa, compartida con atletas locales y de otros países, como sucedió antes en Argentina.

Hemos logrado excelente concentración, así como también la necesaria relación trabajo-descanso, y satisfecho todo lo previsto como parte del plan que concebimos para este proceso previo al gran momento que será el torneo olímpico, aseguró.

Y reina un alto grado de disposición colectiva, factor muy importante en un equipo, aseveró Acebal, empeñado ahora en limar detalles tácticos a partir de la labor en parejas y otras precisiones en los órdenes competitivo y de adaptación al peso corporal.

Este último es otro elemento que aporta exigencias que nada tienen que ver con las imperantes en la Serie Mundial, en la cual los concursantes pasan oficialmente por la báscula cada dos semanas.

Ahora cambia todo, porque los muchachos deben hacer el peso cada vez que vayan a subir al ring, y las peleas van a comenzar temprano en las mañanas, lo que nos deja sin tiempo para la recuperación, dijo Acebal, satisfecho con los suyos.

El que no se prepare convencido de que este formato es totalmente diferente va a tener problemas, enfatizó el técnico, quien no dudó en calificar de muy difícil el compromiso pactado del 6 al 21 de agosto en el complejo Ríocentro.

Son rivales conocidos, aunque este año no hemos confrontado con los que estuvieron en el programa profesional de la AIBA, y además de los países reconocidos como potencias habrá abundancia de individualidades de cuidado, destacó.

Pero Cuba es el gran favorito, “ripostó” entonces este medio de prensa.

Contamos con un equipo muy completo, con casi la totalidad de las divisiones cubiertas con campeones o medallistas olímpicos y mundiales, recordó.

Al respecto, agregó que eso no hace otra cosa que obligarnos a responder a esa altura, sentenció Acebal antes de oficializar que hoy sostendrán un sparring con el duro elenco de Azerbaiyán. (ACN) (Foto: Archivo)