[:es]Bloqueo estadounidense obstaculiza relaciones de Cuba con residentes en exterior[:]

[:es]

Milán, Italia, 23 oct.- El mayor obstáculo hoy para la normalización plena de las relaciones entre Cuba y sus ciudadanos residentes en el exterior es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

Ese fue uno de los temas abordados por el encargado de Negocios de la Embajada de la mayor de las Antillas en Italia, Mauricio Martínez, al intervenir en el duodécimo encuentro de cubanos residentes en Europa que concluyó la víspera en esta ciudad capital de la región italiana de Lombardía.

Las nuevas generaciones de cubanos dentro y fuera de Cuba -dijo- no podrán olvidar que nacieron y crecieron afectados por esa inamistosa política del gobierno estadounidense.

El diplomático señaló que su país mantendrá el “justo reclamo ante todos los foros posibles, especialmente durante los encuentros nacionales y regionales de cubanos residentes en el exterior, mientras persista esta injusta política”.

Recordó que en los próximos días se realizará en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas la votación de la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Respecto a la vigencia de esa propuesta respaldada cada año por la comunidad internacional, indicó que una vez más se evidenciará que el bloqueo “persiste, se recrudece y continúa provocando daños al pueblo cubano estimados en 822 mil 280 millones de dólares”.

En tal sentido, subrayó que los cubanos residentes en el exterior, como fieles representantes de la cultura de sentimientos patrios y rebeldes, “deben continuar denunciando la política de bloqueo que se aplica por casi seis décadas y que representa una flagrante y sistemática violación de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos”.

Al referirse al retroceso de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos por el recrudecimiento de la hostilidad por parte de Washington, reiteró la disposición del Gobierno de la Isla a dialogar sobre la base del absoluto respeto a nuestra independencia, sin condicionamientos, ni concesiones en materia de soberanía y asuntos internos. (PL) (Foto: Archivo) [:]