[:es]Ballet Folclórico de Camagüey ofrece al público música y danza de Oddí-Oché[:]

[:es]

Camagüey, 25 nov.- De azul y amarillo se vistió el Teatro Principal de esta ciudad, la noche de este viernes, al recibir a Yemayá y Ochún, quienes se apoderaron del escenario con la interpretación de la obra Oddí-Oché, reciente estreno del Ballet Folclórico de Camagüey.

La coreografía, bajo la dirección artística del maestro Reinaldo Echemendía, ofrece al público música folklórica de la cultura yoruba, cuyo eje central representa a las deidades femeninas que encarnan al río y el mar.

“Lo primero que el público va a encontrar en Oddí-Oché es una parte de las raíces de la cultura cubana, las migraciones, el éxodo, la esclavitud y por último, la diáspora que también integra nuestra cultura, desde la música, la danza y la plástica en la escenografía”, aseguró Echemendía, creador y director del prestigioso elenco.

La función hizo cómplice a los asistentes de una genuina expresión cultural que acerca al público a los orishas, sus costumbres y tradiciones, considerados parte importante de la identidad nacional.

La interpretación de Yemayá y Oshún, sincretizadas en la religión católica en las Vírgenes de Regla y de La Caridad, fue asumida por las profesoras y primeras bailarinas Elsa Avilés y Janixe Jiménez, además del cuerpo de baile de la compañía.

Oddí-Oché se presentó nuevamente este sábado en el Teatro Principal, y se dedicó especialmente al líder histórico de la Revolución, en ocasión del primer aniversario de su partida física. (Texto y foto: Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte)[:]