[:es]Ballet de Camagüey de Cuba interpretará versión alemana de Carmen[:]

[:es]

La Habana, 8 jun.- El Ballet de Camagüey (BC) de Cuba interpretará en esta capital del 9 al 11 de junio una versión contemporánea de Carmen, del coreógrafo alemán Peter Breuer, anunció la directora de la compañía, Regina Balaguer.

 

Con esta creación, el también director del Ballet de Salzburgo en Austria ganó en 2015 el premio internacional Maya Plisetskaya, concebido en honor a quien fuera prima ballerina assoluta y primera figura del Ballet Bolshoi de Moscú.

A juicio de Balaguer, esta versión de Carmen plantea otra manera de expresión, distinta a la que el público cubano acostumbra a ver, y enriquece el espectro de sus jóvenes bailarines pues les permite desarrollar la versatilidad y ductilidad necesarias en un profesional de la danza.

Comparada con otras versiones coreográficas, la pieza de dos actos y aproximadamente dos horas de duración -desde el punto de vista narrativo- se apega más al original literario del escritor francés Prosper Mérimée, por tanto contiene personajes nunca incluidos en anteriores formulaciones danzarias.

Pese a la formación académica clásica de los bailarines del BC, Balaguer adelantó a Prensa Latina que la obra tiene solo una escena donde se utilizan las zapatillas de puntas, el resto de los cuadros apela al lenguaje propio de la danza contemporánea.

De acuerdo con la directora y maestra, una pieza como Carmen no envejece y se cumple la aspiración de Breuer de interpretar su coreografía con la carga de energía y fuerza características de los bailarines cubanos.

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá la puesta con la cual el BC pretende celebrar este año el 50 aniversario de su fundación.

Balaguer recordó que en abril anterior se realizó en la oriental provincia cubana de Camagüey un evento teórico sobre el pasado y presente de la compañía, marcada por la maestra creadora Vicentina de la Torre, y por el padre de la escuela cubana de ballet, Fernando Alonso.

Este último dirigió el BC durante 17 años en los cuales consiguió la sede actual, estructuró una compañía más clásica y elevó su rango dentro y fuera del país.

Los paneles convocaron a artistas de disímiles manifestaciones como la plástica y la música que tuvieron vínculos con el conjunto y rememoraron la impronta de otras personalidades.

El próximo mes, Balaguer planea volver a trabajar con un grande la coreografía en Cuba, Alberto Méndez, quien montará Suite generis, Fantasía y Vals, piezas que se unirán a otras de él mismo: Paso a Tres, Muñecos y En tus ojos, en una gala de homenaje al Premio Nacional de Danza 2004.

Además, el cubano Gonzalo Galguera, que desde hace una década es director artístico del Ballet de Magdeburgo, en Alemania, y colabora con el BC, regresará a proponer otra obra.

Igualmente en planes aparece la directora y coreógrafa cubana Irene Rodríguez, quien pretende construir para la compañía una pieza de homenaje al bailaor español Antonio Gádes, con música del pianista y compositor Frank Fernández.

Tras 50 años de fundado, el BC aspira a mantenerse en constante búsqueda artística y trabajar, trabajar mucho, subrayó Balaguer.

[:]