Azucareros santacruceños quieren derribar más de cien mil toneladas de caña


Santa Cruz del Sur, 20 ene .- Los amaneceres, a partir del pasado dos de diciembre del recién cerrado anuario, se llenan de ruidos productivos en las áreas cañeras de Santa Cruz del Sur, localidad donde ocho pelotones de corte mecanizado tienen el compromiso de derribar en conjunto más de 100 mil toneladas de caña en la vigente contienda azucarera.

El oro dulce es procesado en los centros de acopios María Luisa y Los Pinos, instalados en los poblados “Cándido González” y Haití. De inmediato, sin perder la frescura, la materia prima es traslada por ferrocarril hasta el basculador del Central “Batalla de Las Guásimas”, en el municipio Vertientes.

Implicados en el plan general de la gramínea, que se requiere cumplir, están los hombres del pelotón 6, subordinados en lo productivo hace más de 30 años a la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Horacio Cobiella”, en la comunidad Becerra, de Haití.

Los operadores de las combinadas KTP-2M Luis Enrique Oduardo Pérez y Yoel Pérez Cutiño, despidieron con honra la anterior contienda tras derribar entre ambos 20 mil toneladas, sobrecumpliendo el estimado a un 107%.

“Nada nos detendrá. Queremos volver a ser un colectivo millonario como lo fuimos en algunos años de las década de los 80 y 90 del pasado siglo. Voluntad para obtenerlo no falta”, afirmó Pérez.

Oduardo comentó que hay mucha gramínea; “las máquinas se encuentran en apreciables condiciones y a la gente del pelotón se les desborda el deseo de extraerle cuanto aprovechamiento sea posible a cada día de labor”.

Estos hábiles conductores de las KTP no dejarán caer en la tierra la palabra que pesa sobre sus hombros y conciencia. Yoel, ya le ha metido las cuchillas a 750 toneladas y Oduardo a 620, apoyados para el tiro del producto por 5 camiones, la mayoría del tipo Hino y un Zil 130.

Podía haber sido superior lo acumulado en lo individual hasta la fecha, pero cuatro días del último mes del 2015, se vieron interrumpidos por las lluvias y el incremento de la humedad.

Las 866 hectáreas de la sacarosa en la “Horacio Cobiella”, tienen para dar en este periodo 571, el resto de las áreas posee caña nueva que se molerá en la ulterior campaña. El monto a convertir en trozos por las 2 máquinas a su servicio permitirá tumbar en los días de zafra establecidos más de 21 mil 140 toneladas.