[:es]Apoyan santacruceños labores reconstructivas en panadería-dulcería esmeraldense[:]

[:es]

No es el primero, tampoco será el último santacruceño en entregar brazos y esfuerzos en la recuperación de territorios afectados por fenómenos meteorológicos. Los desafueros de Irma dañaron con la influencia de los vientos huracanados al municipio Esmeralda, alejado 137 kilómetros de Santa Cruz del Sur.

A Pedro Nilo Alfaro Pacheco, el jefe de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Alimenticia, la dirección provincial de esa entidad le asignaba una nueva tarea. “Conformé enseguida una brigada. En ómnibus fuimos trasladados hacia el Consejo Popular (CP) Mamanantuabo”.

Para el quehacer designó a los panaderos Silvio Feria y Eraquio Rubio. “Se nos unieron mi hijo Pedro Alfaro Lago, mi hermano Evaristo Alfaro Pacheco, además Marcos Martínez, un vecino muy laborioso”, comentó. Cada uno de ellos se convirtió en “ciclón” reconstructivo.

El mal estado del piso de la panadería-dulcería del esmeraldense CP, señalaba la envergadura del cometido. “Partimos con mandarrias, entre todos, la cementada superficie. Tras recogerse  los escombros,  regamos el rocoso y comenzamos a darle pisón al blando relleno. Nunca sentimos fatiga, pues tuvimos el apoyo de los trabajadores de ese centro”.

La pujanza colectiva permitió colocar en poco tiempo 326 losas. El actual enchape mejoró la imagen interior del inmueble, que da importantes beneficios a los pobladores de Mamanantuabo. “Allá quedaron cimentadas nuevas amistades, mucho compañerismo y amplia solidaridad”, puntualizó Alfaro.[:]