Aportar al desarrollo del comercio cubano

Aportar al desarrollo del comercio cubanoEl simposio sirvió para abordar las principales problemáticas y retos que tiene por delante nuestro país. Foto: Ismael Batista

La necesidad de fortalecer el desarrollo de las cadenas de suministros y operadores logísticos, potenciar la capacitación del personal, reforzar el papel del diseño y la calidad en todos los procesos de la comercialización, así como ampliar la gastronomía en el contexto actual fueron algunos de los temas debatidos en el I Simposio Internacional sobre Comercio y los Servicios, clausurado este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

Mary Blanca Ortega, titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), resaltó el intercambio de experiencias atemperadas a la ac­tualización del modelo económico y reconoció las posibilidades de aplicación práctica de más del 70 % de los trabajos presentados. Además, valoró como positiva la participación en el cónclave de las formas de gestión no estatal.

 

El desarrollo de un panel sobre Comercio Mayorista e Inversión Extranjera también centró la atención durante la jornada de clausura del evento, el cual contó con más de 200 participantes en representación de entidades cubanas, de la India, Panamá, Perú, Ecuador y Tri­nidad y Tobago.

Odalys Escandell García, viceministra primera del Mincin, abundó en la importancia de atraer la inversión extranjera, pues permitirá la captación de recursos financieros, tecnológicos y métodos gerenciales avanzados en pos de insuflar eficiencia al comercio mayorista, actividad ejercida en el país por más 2 400 entidades.

 

“La actual infraestructura en el comercio mayorista es insuficiente, por lo que se necesitan inversiones que aseguren prioritariamente la distribución de productos de uso difundido y de los surtidos nacionales e importados más de­mandados en el país, de modo que se estabilice el abastecimiento de forma eficaz y suficiente”, aseguró Katia Alonso, directora de Ne­go­cios de Capital Extranjero del Ministerio de Comercio Exterior.

 

Por ello, entre las oportunidades de inversión extranjera en esta rama, Escandell García mencionó la construcción y comercialización de capacidades de almacenamiento para productos alimenticios, gestión de la comercialización mayorista de confecciones textiles, ferretería, así como materiales de la construcción, unido a la formación de operadores logísticos para el desarrollo de las cadenas de suministros.

 

Ana Teresa Igarza, directora general de la Zo­na Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en­fatizó en los atractivos del enclave para “propiciar el establecimiento de distribuidores mayoristas de excelencia mundial, que estén en capacidad de incorporar a su cartera de suministros las producciones locales con destino al mercado cubano y a la exportación”.

 

Ello permitiría, además, “acceder a tecnologías y prácticas gerenciales y de distribución que optimicen el desempeño de todos los eslabones de la cadena de abastecimiento, desde el productor hasta el consumidor, así como satisfacer las crecientes demandas de comercialización mayorista de la economía interna en sus diversas formas de gestión”, subrayó.

 

Sobre la primera manzana logística concluida, Igarza Martínez dijo que cuenta con una capacidad de almacenaje de 10 000 metros cua­drados para cargas secas y 5 000 metros cúbicos para las refrigeradas y destacó la aprobación de seis empresas para la producción de bienes en la Zona, enfocadas hacia los sectores agroalimentario, industria electrónica, ligera y química y de servicios de transporte.