CulturaCultura y EducaciónMúsica

Alejandro Falcón, los ritmos autóctonos cubanos suenan en Argentina(+Fotos)

[:es]

Buenos Aires, 30 sep.- El joven jazzista cubano Alejandro Falcón será el encargado de clausurar hoy el Festival Internacional Muchas Músicas, con sede en la Universidad bonaerense de Quilmes, donde enaltecerá a los ritmos autóctonos de su isla en un concierto muy especial.

 

Invitado con su cuarteto Cubadentro a la cita, en la que participan artistas de España, Brasil y Alemania, el destacado compositor, quien a sus 35 años cuenta con una extensa y exitosa trayectoria, subirá al escenario de la Escuela Universitaria de Artes para sellar este encuentro a puro ritmo cubano.

Feliz de estar por primera vez en esta tierra austral, Falcón declaró en exclusiva a Prensa Latina que asistir a este festival es un gran honor y tiene muchas expectativas sobre lo que sucederá en el escenario, donde estará acompañado por otros dos destacados músicos de su país, el percusionista Ruy López Nussa y el bajista Arnulfo Guerra.

Estoy muy contento de traer nuestro trabajo aquí, expresó el compositor e instrumentista, tras relatar que siente una gran conexión con Argentina gracias a un amigo músico argentino que reside en La Habana, el virtuoso de la quena (flauta originaria andina) Rodrigo Sosa.

Además de tocar en el festival, que cuenta con el respaldo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas), Falcón impartió tres clases magistrales ante un repleto auditorio de jóvenes ávidos por conocer sobre la música cubana.

El joven compositor se mostró sorprendido por el interés que despertó en los alumnos saber sobre el danzón, la contradanza, la música heredada por los africanos, el jazz cubano, la música de concierto y de cámara, toda esa fusión latente en su cuarteto Cubadentro.

Le agradezco a Ibermusica, a Diego Romero, maestro de la Universidad de Quilmes, a mi casa discográfica Colibrí y su directora Carole Fernández y a la embajada cubana en Argentina por esta oportunidad, dijo.

Además tuvo la posibilidad de compartir escenario con el dúo español Dua de Pel, dos excelentes artistas.

Sobre el concierto de clausura agregó que lo dedicará a la jornada de la cultura cubana en este país y hará un recorrido por toda su discografía, desde Claroscuro (2010), premio Cubadisco en ópera prima en 2013, hasta  su CD DVD Cuba Now y su más reciente obra Mi monte espiritual.

Tampoco faltarán piezas como Obbá Meyi, que grabó con Rodrigo Sosa, donde fusionan la quena con los ritmos afrocubanos, y otra pieza que le dedicó a esta entrañable amistad, Que nadie se meta con Rodrigo, el primer latin jazz que se compone para la quena, ese tipo de instrumento típico del Cono Sur.

Sobre el festival subrayó que es un encuentro muy especial y bonito que permite tender puentes culturales con exponentes de la música de vanguardia y otros géneros, algo que lo enriquece como músico.

Falcón espera regresar pronto a Argentina, un país que lo flechó, y donde ha sentido por estos días el cariño, respeto y admiración por la música cubana.

Con más de una veintena de premios y nominaciones, durante su carrera el intérprete ha compartido escenario y talento con destacadas figuras como Arturo O´farrill, Brad Mehldau, Cesária Évora, El Gran Combo de Puerto Rico, Gal Costa, Marcus Miller, María del Mar Bonet y Randy Brecker, por solo citar algunos.

agp/may

[:]