Adoptan en Camagüey medidas para impedir entrada del zika

Camagüey, 11 feb.- Una jornada de higienización masiva se desarrollará en la provincia de Camagüey del 15 de febrero al 13 de marzo próximo, como principal acción preventiva para evitar la entrada al territorio del virus del zika.

Encabezado por las máximas autoridades de la Defensa Civil en el territorio, el programa incluye también la realización del tratamiento adulticida (fumigación intradomiciliar) de forma intensiva, para eliminar en los hogares los mosquitos transmisores de esta y otras dolencias como el dengue y la fiebre chikungunya.

Las acciones forman parte de un esquema de labor que se ejecuta en todo el país, el cual contempla, además, el reforzamiento del control sanitario internacional de frontera, a partir de la atención y aislamiento de las personas que arriben al país con síntomas asociados al padecimiento.

Esa vigilancia se mantiene también en terminales de ómnibus y ferrocarriles, identificando y aislando a cualquier persona que presente los referidos síntomas.

Evitar la proliferación de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, a partir del mantenimiento de la higiene ambiental, es la única manera de impedir la entrada a territorio cubano del virus del zika, explicó el doctor Fernando González Isla, director de Salud Pública en la provincia.

Asimismo, acotó que las acciones más importantes deben estar dirigidas hacia el mantenimiento de las condiciones higiénicas en los hogares, en la comunidad y en los centros de trabajo y estudio.

Las faenas estarán regidas por las direcciones de Salud Pública y Servicios Comunales, pero todos los organismos y organizaciones de masas tomarán parte.

El programa de trabajo se desarrollará en los 13 municipios de la provincia y se intensificará en los que mayor focalidad y problemas de higiene presentan actualmente: Camagüey, Nuevitas, Florida, Sibanicú y Sierra de Cubitas. (Mariela Peña Seguí) (Imagen: Archivo)