Demanda ONU ayuda internacional para Haití

Demanda ONU ayuda internacional para Haití        Naciones Unidas, 13 ene .- La Asamblea General de la ONU convocó hoy a la comunidad internacional a ayudar con urgencia al pueblo de Haití, víctima de un devastador terremoto que causó un indeterminado número de muertos y heridos.

China lista para socorrer a víctimas de sismo en Haití

Envía Venezuela asistencia humanitaria a Haití por terremoto

En un mensaje difundido en esta sede, el presidente de la Asamblea General, Alí Treki, también llamó a las agencias del sistema de Naciones Unidas a reforzar toda su labor en apoyo de la población haitiana.

Por su parte, el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-Moon, mantuvo durante la pasada noche y madrugada contactos con diferentes personalidades y funcionarios de la ONU para coordinar la ayuda al país caribeño.

Uno de ellos fue el ex presidente norteamericano, William Clinton, en su actual condición de enviado especial de Naciones Unidas para Haití.

En tanto, el vicesecretario general a cargo de las operaciones de paz, Alain Le Roy, confirmó que el edificio principal de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) fue destruido por el seísmo y que hay personas atrapadas bajo los escombros.

Se trata de una construcción muy sólida, de cinco plantas y conocida con el nombre de Hotel Christopher que alberga el cuartel general de las fuerzas de Naciones Unidas desde hace cuatro años.

En ese edificio radican los comandos militar y de la policía de la MINUSTAH, contingente integrado por más de nueve mil uniformados, cerca de 900 empleados extranjeros, mil 200 locales y 200 voluntarios, explicó Le Roy.

Agregó que otra instalación de la ONU cercana al aeropuerto de Puerto Príncipe también fue afectada por el terremoto, pero en menor grado, al igual que un hospital del contingente argentino que funciona y atiende a víctimas de la tragedia.

El funcionario indicó que hasta ahora no cuenta con información sobre la suerte de Hedi Annabi, representante especial del secretario general de la ONU en Haití, quien se encontraba en el edificio Christopher en el momento de la sacudida telúrica.(PL)