Sugieren efecto saludable para el cerebro del uso celulares

Sugieren efecto saludable para el cerebro del uso celulares Londres, 8 ene. – La exposición a un campo electromagnético podría proteger el cerebro contra el Mal de Alzheimer, sugirió un estudio difundido aquí, que señala sería este un efecto positivo del empleo de celulares.

Investigadores de la Universidad del Sur de la Florida, Estados Unidos, llegaron a esa conclusión tras desarrollar un experimento con ratones expuestos a ondas electromagnéticas de teléfonos celulares estándar por una hora durante nueve meses.

Aún se desconoce si los efectos de la exposición a un campo electromagnético podría tener un efecto similar entre los humanos, pero los científicos piensan que sería un método efectivo e inocuo para combatir el mal de Alzheimer.

Durante la investigación los científicos emplearon 96 ratones la mayor parte programados para padecer una versión del mal de Alzheimer.

Como resultado observaron que aquellos expuestos a los campos electromagnéticos generados por un teléfono estándar desde jóvenes no sufrieron perdida de la memoria.

Entre los animales más viejos con signos de problemas cognitivos no hubo un avance de la dolencia.

"Va a tomar algún tiempo para determinar los mecanismos exactos involucrados en estos efectos beneficiosos de memoria", indicó el autor principal del estudio, Gary Arendash.

Sin embargo, una cosa está clara: los beneficios cognitivos de la exposición a largo plazo a las ondas electromagnéticas son reales, porque los vimos tanto en la protección como en el tratamiento basado en experimentos con ratones enfermos de Alzheimer, así como en ratones normales", añadió el experto.

Trabajos anteriores han sugerido que la exposición de ondas electromagnéticas de baja frecuencia puede aumentar el riesgo de Alzheimer.

Pero los autores del estudio piensan que los que emiten teléfonos celulares de alta frecuencia pueden mejorar la función cerebral. (PL)