Alertan sobre precarización del empleo en México

Alertan sobre precarización del empleo en MéxicoMéxico, 1 ene.- Investigadores mexicanos sostienen que la actual crisis económica internacional significará para el país más desempleo, pobreza y precarización del trabajo durante 2010, destaca la prensa local.

Entrevistados por el periódico La Jornada, el coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos, Eduardo Loría, y el académico del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, aseguran que el deterioro de la calidad de las plazas laborales continuará este año, pues van en ascenso las personas que obtienen puestos sin prestaciones ni contratos.

Durante los últimos tres años, 970 mil mexicanos ingresaron a las filas de la llamada economía informal, 1,4 millones de empleados perdieron beneficios laborales adicionales a los servicios de salud y hasta septiembre de 2009, el número de trabajadores carentes de contratos llegó a 13,2 millones, es decir, 386 mil más que a fines de 2006, sustentó De la Cruz.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cifra de desocupados en México subirá en 2010, luego de que en 2009 la tasa de desempleo aumentó a 5,7 por ciento, recuerda La Jornada.

De acuerdo con los estimados de la OCDE, el índice de desocupación abierta llegará en 2010 a 6,3 por ciento; en tanto CEPAL pronostica que ese fenómeno en el ámbito urbano cierrará este año con un porcentaje de 6,8.

Por los cálculos de Eduardo Loría, el crecimiento del Producto Interno Bruto para 2010 será en el entorno de 2,4 por ciento, lo cual permitiría generar unas 150 mil plazas, "muy pocas" para lo que necesita México y la tasa de desempleo subirá a 6,15 por ciento.

No sólo habrá menos trabajo, estima el especialista, también los nuevos puestos se darán en condiciones precarias, sin contratos ni prestaciones y con jornadas más intensas, en un contexto de pocas opciones, pues la emigración a Estados Unidos es una salida "prácticamente cancelada" y "no es una fórmula que solucione la ecuación".(PL)