Fortalece Venezuela capacidad de respuesta a agresiones militares

Fortalece Venezuela capacidad de respuesta a agresiones militares    Caracas, 30 dic. -Venezuela refuerza su capacidad defensiva con la incorporación de dos nuevas unidades de combate, en medio de tensiones por amenazas derivadas de la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia.

Se trata de la 11 Brigada Blindada y la 14 de Infantería Mecanizada, las cuales fueron abanderadas la víspera por el presidente Hugo Chávez.

Blindados, artillería, francotiradores, medios antiaéreos, grupos comando y tropas ingenieras conforman las fuerzas adscritas a la Región de Defensa Integral Occidental, encargada de resguardar parte de los más de dos mil 200 kilómetros de frontera con Colombia.

De acuerdo con el mandatario, ambas brigadas nacen bajo un nuevo pensamiento militar venezolano, caracterizado por una visión libertadora y antiimperialista, así como un compromiso con el pueblo.

También aclaró su estricta proyección defensiva, en un escenario cada vez más complejo por el anuncio de Bogotá de fortalecer su maquinaria bélica en zonas limítrofes, la escalada verbal del ministro de Defensa del vecino país, Gabriel Silva, y la reciente incursión de un avión no tripulado.

No queremos agredir a nadie. El objetivo es aumentar nuestra capacidad de defender la patria, apuntó en Fuerte Mara, Zulia, donde transmitió a las tropas un mensaje de salutación navideña.

Chávez ratificó la voluntad de su gobierno de vivir en paz con Colombia, nación cuyo gobierno consideró al servicio de planes hegemónicos y desestabilizadores de Washington.

Como dijo Simón Bolívar, la paz es nuestro puerto, y llevamos 11 años diciendo que la queremos, expuso.

Sin embargo, el estadista consideró que las circunstancias actuales obligan a potenciar la capacidad defensiva y la preparación para rechazar un eventual ataque.

Al respecto, aseguró tener pruebas de proyectos de agresión orquestados desde Estados Unidos utilizando a Colombia como punta de lanza.

Según Chávez, el plan consistiría en sembrar un supuesto campamento de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucinarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, lo cual serviría de pretexto para la ejecución de acciones bélicas. (PL)