ciencia_tecnologia

Llueven críticas en España por fracaso de cumbre de Copenhague

Llueven críticas en España por fracaso de cumbre de CopenhagueMadrid, 21 dic.-  Agrupaciones políticas y sindicales de España fustigaron que la Cumbre sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague, Dinamarca, concluyera sin compromisos concretos en la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La coalición Izquierda Unida (IU) calificó de tremendo fracaso sin paliativos los resultados del foro en la capital danesa, y criticó la postura del gobierno español y la de sus pares de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).

A juicio de IU, todos los líderes del bloque comunitario, incluido el jefe del ejecutivo ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero, sucumbieron ante el manifiesto final de la cita cimera, que no es legalmente vinculante ni supone avances en lucha contra el cambio climático.

Pese a la propaganda, las proclamas oficiales y los logros vendidos por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre otros, la triste realidad es que no se fijaron objetivos claros de reducción de emisiones y quedó sin establecer un protocolo de actuación que sustituya al de Kyoto, denunció Adolfo Barrena.

Para Barrena, responsable de Sostenibilidad de la citada coalición, es de extrema gravedad que, tras las expectativas generadas por el encuentro, se hiciera caso omiso a las indicaciones de la comunidad científica, que urge a actuar sin dilación ante el progresivo calentamiento global.

Resulta descabellado que el foro mundial concluyera, luego de casi dos semanas de debates, con una simple declaración de intenciones y la voluntad, sin fijar acciones concretas, de ayudar económicamente al tercer mundo, subrayó.

El dirigente de IU, considerada la tercera fuerza política en votos de España, reprochó, además, la exclusión de la sociedad civil en las negociaciones de la conferencia.

Precisó que la participación ciudadana es un derecho que debe ser inexcusablemente recuperado en las próximas citas para abordar el cambio climático.

Barrena consideró inaceptable que los líderes mundiales, en especial los de los países ricos, incumplieran el compromiso adquirido hace dos años en Bali de llegar en 2009 a un nuevo pacto multilateral.

Ese acuerdo, recordó, debía incluir medidas de reducción de gases de efecto invernadero para las naciones desarrolladas y objetivos de desviación que moderaran el crecimiento de las emisiones en los países emergentes.

Por su parte, la Confederación Sindical Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores valoraron de fallida la cumbre de Copenhague por la falta de ambición en sus objetivos y por no alcanzar un acuerdo legalmente vinculante.

Las dos principales centrales sindicales del país ibérico exigieron al gobierno de Zapatero liderazgo e iniciativa para combatir el cambio climático, durante la presidencia semestral española de la UE, que arrancará el venidero 1 de enero.

En opinión de ambas, la ausencia de un acuerdo ambicioso será muy negativa para las víctimas del calentamiento de la tierra, entre las cuales mencionó a millones de trabajadores y empleos afectados por las sequías, inundaciones y los fenómenos climáticos extremos.

Advirtieron que podría peligrar la oportunidad de emprender un cambio de patrones de producción y un cambio de modelo productivo, que crearía millones de empleos verdes y mejoraría la calidad de vida sin degradar el medio ambiente.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español aseguró este fin de semana que la administración de Zapatero apostará porque Europa reduzca sus emisiones de dióxido de carbono hasta un 30 por ciento en 2020 y financie a los países pobres. (PL)