Voleibol masculino cumplió sueños; damas con pesadilla

Voleibol masculino cumplió sueños; damas con pesadillaSin lugar a duda el equipo masculino llevó la voz cantante en el desempeño del voleibol cubano en el 2009, año en el cual a pesar de la juventud del colectivo se ubicó en la elite y amenaza con escalar nuevas posiciones en la avanzada mundial.
  
Mientras los discípulos de Orlando Samuels cumplieron sueños en el comienzo del ciclo olímpico hacia Londres 2012, a las pupilas de Luis Oviedo le quedaron asignaturas pendientes con resultados distantes de lo esperado.
  
A pesar del joven colectivo, Samuels comenzó la preparación con la vista puesta en el amplio calendario del primer escalón del ciclo olímpico hacia Londres.
  
Muy pocos consideraron que sería insuficiente comenzar con los juegos de preparación en Argentina para lo que se les avecinaba, pero los muchachos supieron sacar provecho.
  
El resultado no se hizo esperar y lograron el primer lugar en la Copa Simón Bolívar, en el país sudamericano; el cuarto en la Liga Mundial, con la final en Serbia; los primeros puestos en los NORCECA –clasificatorios para el mundial del 2010– y la Copa de Campeones, en La Habana y Puerto Rico, respectivamente, así como el segundo peldaño en la Copa de Campeones, en Japón.
  
Resaltar que en el NORCECA premundial derrotaron a Estados Unidos, campeón olímpico de Beijing 2008, para concluir invictos. En la Copa de Campeones solo perdieron con Brasil, subtitular olímpico.
  
Si de individualidades se trata resulta obligado hablar del veterano capitán Roberlandy Simón y el joven de 16 años Wilfredo León, dos de los puntales del colectivo.
  
Simón, de Ciudad de La Habana, 22 años y estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Cultura Física, cerró con hoja de servicios verdaderamente impresionante: fue el mejor atacador y bloqueador en la Liga y el más sobresaliente atacador y jugador en el NORCECA de La Habana.
  
En el NORCECA de Puerto Rico repitió como el mejor bloqueador, al igual que en la Copa de Campeones, en la cual también resultó el más destacado en el servicio y el jugador más valioso.
  
Por su parte, el santiaguero León, quien cursa el primer año de la Escuela de Profesores de Educación Física, además integró el equipo que ocupó el segundo lugar en el mundial juvenil, lo cual se traduce en relevo asegurado para el colectivo.
  
Ya con la escuadra de mayores resultó el mejor en el saque de la Liga, el mejor atacador en el NORCECA premundial, el jugador más valioso en la Copa de Campeones y recibió el Trofeo a la Estrella Naciente en la Confederación NORCECA.
  
Sin embargo, el equipo femenino, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, para los cuales el masculino no consiguió el boleto, se quedó lejos en sus aspiraciones pues finalizó séptimo lugar (último) en el Volley Master de Montreaux y el cuarto en la Copa Boris Yeltsin, en la cual solo participaron seis planteles, a los cual se une que no pudo clasificar para el Grand Prix.
  
Otro aspecto que preocupa es el relevo, ya que las juveniles finalizaron en el noveno puesto en el mundial de esa categoría. (AIN)