Premiado en Granma Salón de Artes Plásticas

Premiado en Granma Salón de Artes PlásticasBayamo, 14 dic .- Con las obras Karaoke y Ajuste de cuentas, el creador cubano Leonardo Benítez ganó el primer premio en el XXV Salón Provincial de Artes Plásticas de Granma, abierto al público en esta ciudad oriental.

El jurado reconoció el alto nivel factual de ambas piezas, donde el autor emplea la técnica de la punta seca, viñetas vinculadas al Pop Art y una aguda jocosidad, para cuestionar escenas del mundo contemporáneo.
  
Neldis Ben (Obsesión) y Yelenys Vázquez (Opción inevitable), merecieron el segundo y tercer galardones, respectivamente, por trabajos concebidos a partir de sugerentes y acertadas combinaciones del video y la técnica de la instalación.
  
Se otorgó mención a la obra Entre Alfa y Omega, de Raúl Reyes, mientras Manuel Torres y Addiel Blanes recibieron reconocimientos de instituciones colaboradoras.  
  
Inaugurada el sábado último en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, la muestra está compuesta por 25 piezas, en su mayoría de jóvenes autores del territorio, y se mantendrá en exposición hasta enero próximo.  
  
En las palabras al catálogo, la licenciada Danelis Gómez resaltó el predominio de piezas instalativas, que evidencian el interés de las nuevas generaciones de creadores por ampliar su universo cognoscitivo.
  
Señaló, además, el empleo de una gran variedad de materiales, temáticas y técnicas, entre ellas la impresión digital, el carboncillo sobre playwood, la terracota patinada y la cerámica esmaltada.
  
La doctora Iliana Orozco destacó la nutrida participación de artistas jóvenes, lo cual otorga una nueva fisonomía al Salón, distinguido por el cambio, la agresividad y la intrepidez de las propuestas, agregó.   (AIN)