internacionales

Denuncia Cuba ofensiva hegemónica de EE.UU. en Latinoamérica

Denuncia Cuba ofensiva hegemónica de EE.UU. en LatinoaméricaLa Habana, 13 dic .- El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que el establecimiento de bases militares en la región es una ofensiva hegemónica desplegada por el gobierno estadounidense y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe.

"Resulta evidente la intención de concretar su doctrina política militar para ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre ha considerado su traspatio natural", denunció el mandatario cubano, al inaugurar la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Raúl Castro advirtió que la reactivación de la Cuarta Flota, con capacidad y objetivos operativos estratégicos anunciados para maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región, demuestra que para lograr sus propósitos Estados Unidos no tendrá límites, excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer.

"El ALBA no puede ignorar esa realidad", dijo el Jefe de Estado y añadió que sobre ese y otros temas intercambiarán los países del mecanismo regional.

A la cumbre asisten los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como los cancilleres Fander Falconí, de Ecuador, y Patricia Rodas, del gobierno legítimo de Honduras.

También están presentes Andreas Wickham, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas; Bruce Goodwin, embajador de Antigua y Barbuda en Cuba y Philbert Aaron, embajador de Dominica en Venezuela.

El encuentro coincide con el V aniversario de la declaración conjunta entre Venezuela y Cuba, firmada en 2004 por el presidente Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hecho que marcó el nacimiento del ALBA, llamada entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.(PL)