internacionales

Crucial Cumbre del ALBA en La Habana

Crucial Cumbre del ALBA en La HabanaLa Habana, 13 dic .- Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del ALBA-TCP se reúnen hoy en esta capital, en una cita orientada al fortalecimiento de ese mecanismo de integración regional.

La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos evaluará los resultados del bloque desde su creación cinco años atrás y evaluará las perspectivas, desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe en el actual escenario mundial.

Previo al segmento presidencial, sesionaron durante viernes y sábado los consejos ministeriales de Programas Sociales y de Complementación Económica, así como la Comisión Política; además del Consejo Político en el que deliberaron la víspera los cancilleres de las nueve naciones que integran la Alianza.

Según Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, durante los intercambios a nivel de expertos se logró consensuar un proyecto de resolución final sustancioso, contentivo de asuntos medulares de la agenda regional y mundial.

También se avanzó en una resolución especial con vistas a presentar una posición común rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague.

En los debates preparatorios del encuentro de los mandatarios se avanzó de igual modo en la propuesta de un cronograma para las negociaciones del Tratado de Comercio de los Pueblos, iniciativa que promueve la complementariedad y la solidaridad como alternativa a la competitividad típica del neoliberalismo.

Se concretó en otro orden la idea de una primera operación con el empleo del SUCRE (Sistema Unico de Compensación Regional) a partir de enero del 2010, proyecto encaminado a la soberanía monetaria para los países miembros de la unión.

Constituido en 2004 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, el ALBA es un dinámico núcleo de integración que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Esta VIII Cumbre se propone asimismo un mayor fortalecimiento de la institucionalidad del mecanismo integrador con el fin de imprimirle mayor eficiencia a sus programas y ampliar su alcance y efectividad política.

Integran el ALBA Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.(PL)