Villa Clara con aspirantes de fuerza en Nacional de ajedrez

Villa Clara con aspirantes de fuerza en Nacional de ajedrezSanta Clara, 13 dic .- Los ajedrecistas de Villa Clara que participarán en el Campeonato Nacional, desde el próximo 11 de enero en Ciego de Ávila, intensifican su preparación y algunos constituyen rivales de fuerza con serias opciones al título.

En la nómina de la provincia del centro de Cuba destaca el veterano Gran Maestro Jesús Noguieras, ganador en cinco ocasiones del certamen cubano, además de Frank de la Paz y la dupla de hermanos Yuniesky y Yasser Quesada.
  
Yuniesky, sexto del ranking de la Isla con dos mil 565 puntos Elo, conoce el sabor de la victoria en los torneos nacionales, pues se coronó en la edición de 2008 celebrada precisamente en la ciudad de Santa Clara, aunque señaló que el venidero evento tendrá una calidad superior.
  
Siempre busco el triunfo y en Ciego de Ávila trataré de jugar lo mejor posible. Existirá una gran rivalidad, pues estarán presentes los mejores ajedrecistas de Cuba a excepción de Leinier Domínguez, precisó a la AIN.
  
Tras los pasos de su hermano mayor anda el Maestro FIDE de 17 años Yasser Quesada, quien garantizó su pase a la lid avileña en la reciente Copa de Campeones, efectuada en el municipio habanero de San Nicolás de Bari.
  
Con un Elo de dos mil 419 puntos y en busca de incluirse en un futuro cercano dentro de la élite del ajedrez cubano, Yasser Quesada señaló que su máxima aspiración en el venidero certamen consiste en alcanzar la tercera norma para asegurar el título de Maestro Internacional.
  
El campeonato nacional de ajedrez 2010 contará con la asistencia de 18 concursantes mediante un sistema suizo a nueve rondas, de los cuales solo cuatro avanzarán a la denominada gran final.
  
Para esa fase se prevé un sistema cerrado a una sola vuelta para determinar el campeón, distinción actualmente en poder de Lázaro Bruzón (dos mil 619), segundo del ranking cubano y jugador de mayor rango entre los participantes.  (AIN)