Preocupa a mercados posible empeoramiento de deuda de Dubai

Preocupa a mercados posible empeoramiento de deuda de Dubai Dubai, 11 dic .- La caída de las cotizaciones en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), como consecuencia de la deuda del conglomerado Dubai World, mantiene preocupado al sector financiero, pese a esfuerzos gubernamentales por revertir la crisis.

El presidente de los EAU, jeque Khalifa bin Zayed al-Nahayan, intentó tranquilizar a los mercados con elogios a lo que consideró una contención "exitosa" de su gobierno a los impactos de la debacle financiera global.

"Hemos sido capaces de frenar los impactos negativos de la crisis y superar muchos de sus resultados y consecuencias", afirmó Al-Nahayan justo cuando el principal índice en el Mercado Financiero de Dubai perdió 6,39 por ciento para cerrar el miércoles en 1,533.36 puntos.

Su equivalente en la Bolsa de Seguros de Abu Dhabi finalizó la pasada jornada con 2,82 por ciento menor (2,467.04 puntos), luego que los mercados habían abierto ligeramente débiles y se precipitaron después de divulgarse un reporte sobre problemas para pagar la deuda.

La bolsa de valores de Dubai descendió ahora en un 26,7 por ciento desde que se anunció la insolvencia del consorcio estatal, mientras su homóloga de Abu Dhabi se desplomó en 15,2 por ciento en igual período.

De acuerdo con entendidos, la de ayer se trató de la caída al nivel más bajo en casi un año, y estuvo antecedida de la pérdida por parte de la compañía inversora de Dubai, Istithmar World, de un lujoso hotel en Manhattan durante una subasta efectuada el martes.

Un vocero de Istithmar World negó que la reestructuración de Dubai World -que en noviembre pidió seis meses de gracia para pagar una deuda de 60 mil millones de dólares- esté ligada al hotel adquirido por 282 millones de dólares en 2006 y cedido por dos millones.

Para el presidente emiratí, este país del Golfo Arábigo-Pérsico "tiene la habilidad y determinación de continuar en esa dirección (de contener la deuda) y eliminar todos los obstáculos que impiden un sólido desarrollo".

A su vez, medios oficiales destacaron este jueves que la primera aerolínea de bajo costo de este emirato, Flydubai, recibirá su sexto avión comprado a una conocida empresa estadounidense como parte de un pedido de 50 aparatos por valor de cuatro mil millones de dólares.

El domingo está fijado el vuelo inaugural de la aeronave con itinerario Dubai-Bahrain, y a partir del martes operará la nueva ruta Katmandú, informaron las fuentes en un intento de infundir confianza en la fortaleza financiera de este territorio árabe.

Dubai World, cuyos activos incluyen inmuebles y puertos en todo el mundo, es responsable de una deuda de unos 60 mil millones de dólares, mientras el débito total de los EAU es de al menos 80 mil millones, aunque otros estimados lo sitúan en 120 mil millones. (PL)