Alcanzó Santiago de Cuba el millón de latas de café

Alcanzó Santiago de Cuba el millón de latas de caféSan Luis, Santiago de Cuba, 9 dic. – La provincia de Santiago de Cuba alcanzó el millón de latas de café recogidas y así mantiene estables los resultados productivos en la actual cosecha, se conoció hoy en este municipio.
  
Justo 51 años después de la liberación del poblado de San Luis por tropas del Ejército Rebelde, los caficultores santiagueros logran la significativa cifra que constituye un aporte importante a las exportaciones del país y a la sustitución de importaciones.
  
En el Consejo Popular Nuevo Mundo, perteneciente a San Luis, campesinos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Sabanilla, celebraron la consecución del millón de latas del grano, tras 96 días de ardua labor y sacrificio en la presente zafra cafetalera.
  
Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en el territorio, declaró que el estimado de café Arábigo se encuentra al 90 por ciento de su ejecución, en tanto ya inició la cosecha del tipo Robusta, lo que implica incrementar el número de movilizados en los cafetales para no perder un solo grano.
  
Agregó que lo conseguido hasta ahora no es la meta definitiva, aunque si constituye un paso de avance importante en aras de ratificar a Santiago de Cuba como la mayor productora de café en el país.
  
Fernando Sardiñas, recolector con años de experiencia, manifestó que desde octubre está movilizado en la cosecha cafetalera y confiesa la satisfacción de brindar su aporte productivo en una labor tan necesaria.
  
Junto a él es válido destacar el sacrificio y la consagración de estudiantes, campesinos, cooperativistas y el pueblo santiaguero en general.
  
Los municipios de San Luis, Palma Soriano, Contramaestre y Tercer Frente son los de mejores resultados en la zafra del grano. (AIN)