Escrutinio a boca urna da aplastante victoria a Evo Morales

Escrutinio a boca urna da aplastante victoria a Evo MoralesLa Paz, 7 dic .- Los primeros resultados en elecciones generales en Bolivia dan una victoria aplastante de Evo Morales sobre sus otros siete adversarios, con un 62 por ciento de respaldo.

De acuerdo con los sondeos de las televisoras privadas ATB, UNITEL y Red Uno, Morales y el gubernamental Movimiento al Socialismo superan en 39 puntos a su más cercano candidato, el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia (PPB), que obtuvo un 23 por ciento de apoyo.

Le siguen en ese orden Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, con nueve por ciento de la intención de voto, y Alianza Social, del ex alcalde de Potosí Rene Joaquina en el cuarto lugar con apenas el tres por ciento de apoyo.

Morales y el MAS ganaron, según esa pesquisa, en siete de nueve departamentos (La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Pando, y Tarija).

La agrupación oficialista fue superada por el PPB en Santa Cruz y Beni.

En estos informes preliminares aún no se precisaban los resultados en la votación de los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS aspira a ganar los dos tercios de los futuros parlamentarios, sobre todo en la cámara alta (Senado).

Este domingo también los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí votaron de manera positiva en un referendo sobre autonomía y la provincia Gran Chaco (Tarija) se pronunciará sobre su autonomía regional.

Además, 12 municipios decidieron sobre la autonomía indígena (Huacaya, Tarabuco, Villa Mojocoya, Charazani, Jesús de Machaca, Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, Chayanta y Charagua).(PL)