Colombia induce separación de Bolivia del Parlamento Andino

Colombia induce separación de Bolivia del Parlamento AndinoLa Paz, 25 nov .- La representación de Bolivia fue separada unilateralmente, por su homóloga de Colombia, del Parlamento Andino (PA), con sede en Bogotá, denunció el congresista boliviano Gastón Cornejo.

Tuve la oportunidad de contactar con la secretaría general del PA, y me adelantó que el presidente actual de esa entidad, el ecuatoriano Fausto Lupera, asesorado por un grupo de colombianos, había tomado la decisión de separar a Bolivia de la unión andina, dijo Cornejo, citado por el diario Cambio.

La Comunidad de Naciones Andina (CAN) tiene cuatro miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El organismo atraviesa una de sus peores crisis desde 1969, cuando fue conformada en Chile.

De acuerdo con el congresista, la exclusión de Bolivia tiene connotaciones muy graves, tanto políticas y de dignidad porque han lesionado la soberanía del país en un momento de duras críticas a Colombia por acoger en su territorio bases militares estadounidenses.

Señaló que la representación colombiana adujo falta de pago de las cuotas bolivianas para el sostén del Parlamento, como la razón de la proscripción.

"Es una actitud irreverente, va contra los propios estatutos de integración latinoamericana", deploró el senador boliviano que asistió a la reunión del PA en reemplazo de su homólogo Ricardo Díaz, fallecido en octubre último.(PL)