Institución cubana destacada en investigaciones de cáncer|

Institución cubana destaca en investigaciones de cáncerLa Habana, 19 nov.- La creación de la primera vacuna contra el cáncer avanzado de pulmón, por el Centro de Inmunología Molecular  (CIM) cubano, constituye uno de los principales logros de esta institución científica.

Juan Félix Amador, director del grupo de desarrollo del CIM, informó que ya se encuentran en sus últimas fases de ensayos clínicos nuevos anticuerpos humanizados, los cuales pueden dar mejores resultados en el tratamiento de esta enfermedad.
  
Unos 30 países –dijo- importan productos de este centro, que ya cuenta con cuatro empresas mixtas en naciones como la India, China, Canadá y España, esta última con una planta en coordinación también con Argentina –acotó-.
  
Amador también resaltó los 45 ensayos clínicos que actualmente ejecuta el centro, 32 de ellos en Cuba y en los cuales se incluyen uno de cada cinco pacientes que padecen esta enfermedad en el país.
 
El investigador manifestó que para el período 2009-2015 se espera que todos los enfermos de cáncer en Cuba se beneficien de alguna de las innovaciones producidas por el CIM.
   
El científico ubicó entre las áreas básicas de investigación del centro el descubrimiento de nuevos blancos terapéuticos, la biología estructural, la bioinformática y la nanotecnología.
   
Remarcó los efectos de la inmunoterapia en el control del cáncer, razón por la cual –dijo- el Centro de Inmunología Molecular encamina sus principales esfuerzos al incremento de la sobrevida de esos pacientes. (AIN)