nacionales

Destaca Chávez trascendencia de reflexión de Fidel

Destaca Chávez trascendencia de reflexión de FidelLa Habana, 19 nov .- El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, destacó en Caracas la trascendencia de la reflexión del líder de la Revolución cubana Fidel Castro  titulada "La Revolución Bolivariana y la paz", divulgada el miércoles último.
  
El mandatario leyó el texto durante un taller preparatorio del I Congreso extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con los 772 delegados y delegadas para la venidera reunión, refiere hoy el periódico Granma.
  
En el documento, Fidel refuta la calumniosa imputación yanqui de que Chávez planea una guerra contra la vecina Colombia, y denuncia que las fuerzas paramilitares colombianas son "la primera tropa de choque" de Estados Unidos contra la Patria de Simón Bolívar.
  
El Presidente bolivariano, visiblemente emocionado, entonó los himnos del PSUV, de su país y el de Cuba, como muestra de la profunda hermandad entre ambos procesos revolucionarios, cuyas naciones son fundadoras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
  
Granma cita un reporte de Prensa Latina el cual da a conocer que Chávez decidió ampliar hasta marzo de 2010 el I Congreso extraordinario del PSUV, previsto inicialmente del 21 de noviembre al 13 de diciembre.
  
"El Congreso extraordinario se va a instalar el próximo sábado 21 a las cinco de la tarde y arrancan las deliberaciones, llegarán los días de Navidad para hacer un receso y nos instalamos de nuevo en enero, febrero, marzo", dijo el estadista.
  
Subrayó que los delegados tienen que irse al gran debate a la calle, al barrio, a la fábrica, donde están las patrullas (delegaciones de base del PSUV).
  
A su juicio, el Congreso tiene que evaluar los acontecimientos grandes o pequeños que están ocurriendo ahora mismo en el mundo, en el continente americano. "Debe analizar la situación de amenaza que se cierne sobre Venezuela", sentenció.
  
En este sentido, el Presidente venezolano reiteró el llamado a la defensa de su país en el contexto en que el gobierno estadounidense instala siete bases militares en Colombia.(AIN)