Busca la India fórmulas para sortear la crisis

Nueva Delhi, 18 nov .- Ante la recesión que ya empieza a experimentar la economía global, la India busca fórmulas y variantes para sortear la crisis y, al menos, tratar que sus sectores no sufran demasiado los embates.

El gobierno y la gran empresa ven con temor que una contracción en los grandes mercados occidentales, en particular Estados Unidos y Europa, disminuirá la demanda de productos lo que perjudicará, a su vez, las exportaciones y la producción industrial.

Por un lado, se llama a reducir los precios de los productos a fin de que estos tengan salida y evitar así una acumulación de los inventarios y, por el otro, se prepara lo que el gobierno llamó paquete de estímulo para el sector exportador.

El ministro de Finanzas, P. Chidambaram, urgió hoy a la industria automotriz, a los sectores inmobiliario y hotelero y a las aerolíneas, entre otras ramas de la economía, a reducir los precios.

Ante una baja de la demanda en los mercados internacionales y nacional –sugirió- disminuir los precios es una mejor opción que dejar que los inventarios crezcan, que aumenten los bienes sin salida, la cesantía y disminuyan los gastos.

Tras sugerir esa fórmula, el ministro prometió que el gobierno considerará un recorte en los impuestos si fuera necesario.

Chidambaram hizo tal llamado en un cónclave de ejecutivos y representantes empresariales que participan en la denominada Cumbre Económica India, organizada por el Foro Económico Mundial y la Confederación de Industrias de la India (CII).

El titular aseguró a la atenta audiencia que el país registrará “un crecimiento satisfactorio en el actual ejercicio fiscal, y el índice del Producto Interno Bruto se recuperará al siguiente año”.

Pero, al menos, el gran fabricante de motocicletas Bajaj anunció que no rebajará los precios de sus productos.

Por otro lado, el gobierno dijo que trabaja en un paquete fiscal para apoyar a las empresas exportadoras, al tiempo que proyecta revisar las metas a alcanzar en este frente.

El impacto de la desaceleración económica y los temores de recesión fueron ya visibles en octubre cuando el volumen de ventas al exterior descendió el 15 por ciento, lo cual hace prever que el objetivo de exportar 200 mil millones de dólares parece estar fuera de alcance.

Esa fue la meta que se fijó el gobierno para el actual año fiscal que termina el 31 de marzo próximo respecto a los 162 mil millones de dólares logrados en el período 2007-08.

El ministro de Comercio e Industrias Kamal Nath advirtió que hay una contracción en el mundo occidental y habrá una baja en la demanda, de ahí que estemos evaluando varias medidas que puedan apuntalar las exportaciones.

Esa es la razón, señaló, que estemos preparando un paquete de estímulo para este sector.(Martin Hacthoun/ PL)