Periodismo, monopolios y crisis global en la mirilla

Periodismo, monopolios y crisis global en la mirillaLa Habana, 14 nov -Una mirada profunda al periodismo en la crisis global, caracteriza al documental puertorriqueño Un diario amable, estrenado en esta capital por el programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana.

La obra del periodista y profesor boricua Luis Fernando Coss con el grupo Zona Franca, parte de la trayectoria de El Nuevo Día, mayor diario de la nación caribeña, y la de sus propietarios, para advertir acerca de los vínculos entre los poderes económico, político y mediático en el planeta.
    
Con factura sobria, datos precisos y  respetables opiniones académicas, el audiovisual valora los impactos de la crisis económica, las nuevas tecnologías de la información y el control monopólico en los medios de difusión.
    
Informa sobre cómo la familia Ferré, dueña de los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora, se enriqueció a partir de contratos de privilegio con el Pentágono para el suministro de cemento destinado a la construcción de bases militares y otros enclaves en Puerto Rico.
   
Agrega que ese clan extendió luego sus tentáculos a otras esferas, como los bienes raíces, la política y la prensa.
   
El documental centra su mirada en la crisis de los espacios laborales, inestabilidad, despidos, carencias materiales, ambiente de temor e incertidumbre en las redacciones, cierres de periódicos y otros males en dicha isla.
    
Señala que es casi una tradición en la prensa boricua la ubicación en puestos directivos de periodistas con amplia experiencia  en rotativos reaccionarios de Chile, como  Mauricio Gallardo, ahora director ejecutivo de “El Nuevo Día”.
     
Uno de los entrevistados para el material, Oscar J. Serrano, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, denuncia que en ese país el periodismo institucional no logra siquiera establecer un diálogo serio sobre los problemas fundamentales de la sociedad.
     
Agrega que los cambios en el sector responden a intereses económicos y no profesionales; hay un ente externo decidiendo qué es noticia y qué no lo es, y se le otorga mayor peso a los temas superficiales en detrimento de lo que realmente necesitan los receptores.
   
Los medios de comunicación se han aliado al poder para hacer de la política un espectáculo rentable, afirma.
    
En la presentación del documental, Coss aclaró que la obra tomó un giro crítico cuando los directivos de El Nuevo Día y Primera Hora negaron información vital, mientras  algunos periodistas declinaban ofrecer testimonios, por miedo a represalias. (AIN)