Representarán universitarios Modelo de las Naciones Unidas

Representarán universitarios Modelo de las Naciones UnidasSantiago de Cuba, 11 nov .- Estudiantes universitarios cubanos realizarán el evento Modelo de las Naciones Unidas, una representación de las intervenciones de los  países miembros en los debates de ese organismo y de las negociaciones que transcurren en sus sesiones.
  
Desde hace más de 60 años se llevan a cabo estas simulaciones en varios países del mundo, y Cuba las ha celebrado en las universidades de La Habana, Matanzas y Pinar del Río bajo la asesoría de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU). 
  
El modelo ONU Caribe 2009 se efectuará en la Universidad de Oriente desde el 23 hasta el 27 de este mes, y los tópicos de discusión son la cooperación contra el problema mundial de la droga, y el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.
  
Dedicado al aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana y a los 64 años de la creación de la ONU, el evento creará un comité que intentará llegar a soluciones para los asuntos tratados a partir del análisis crítico de la capacidad y funcionalidad del organismo internacional.
  
Según la ACNU entre los fines de esas representaciones están la promoción de los principios acerca del respeto a la independencia e igualdad soberana de todos los miembros de la ONU, y divulgar entre los jóvenes universitarios la posición de Cuba sobre los distintos temas internacionales.
  
Los modelos son educativos y culturales, pues para intervenir en las sesiones los estudiantes deben asumir un proceso de investigación sobre el funcionamiento de la institución, el derecho internacional y las posiciones históricas de las naciones, declaró Nelson Jaime, Secretario General de ONU Caribe 2009.
  
Una mirada al mundo desde el Caribe es el lema de la cita, que pretende demostrar la viabilidad de un orden mundial más justo, basado en el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y con el multilateralismo como piedra angular para la solución de los problemas de la Humanidad.(AIN)