Sesionará en Cuba Congreso Mundial de Festivales Folclóricos

Sesionará en Cuba Congreso Mundial de Festivales FolclóricosLa Habana, 4 nov.- Cuba será sede por primera ocasión del Congreso Mundial de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales (CIOFF) , que en su 39 edición tendrá por escenario, del ocho al 15 de este mes, al Palacio de las Convenciones de la capital.

Guillermo Artiles, presidente del Comité organizador de la cita, explicó a la prensa que en ese contexto se desarrollarán las reuniones del sector Latinoamericano y del Grupo de Trabajo Joven, además de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo de la Organización.

También, dijo, funcionarán comisiones y grupos de trabajos encargados de trazar estrategias, políticas y formas de actuar de cada país, en tanto se seleccionará y aprobará la nueva presidencia del Consejo que actualmente encabeza Francia.

Agregó que hasta el momento han confirmado su asistencia más de 160 delegados de 49 países procedentes de América Latina, Estados Unidos y Canadá, Asia, Oceanía y Europa, en tanto de Cuba serán unos 60 representantes.

Anunció entre las acciones colaterales del encuentro presentaciones artísticas en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, un recorrido por el Centro Histórico de La Habana Vieja, una actuación del grupo infantil La Colmenita y  un homenaje a Sara Lamerán, artífice del grupo Maraguán de Camaguey y quien fungiera como presidenta del CIOFF en Cuba hasta el momento de su fallecimiento.

Nisia Agüero, presidenta del CIOFF en Cuba, subrayó que la jornada de apertura oficial será el día 12, y que indistintamente actuarán en los salones de Palacio los grupos Tambor Yuca de Pinar del Río, Irabó de Ciudad de La Habana y Tercer Mundo de Matanzas. 

Precisó que ese propio día quedará inaugurada una exposición de Manuel Mendive y de otros 50 creadores de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, en tanto tendrá lugar un foro abierto sobre la Ruta del Esclavo a cargo de Miguel Barnet y Jesús Guanche y se presentará una multimedia alegórica. 

Unas 93 naciones de todo el mundo integran esta organización y funcionan 72 secciones nacionales, al tiempo que se calculan 30 mil grupos de danza y música y agrupaciones folclóricas que agrupan, a su vez, a más de un millón de personas.

Importante papel cultural a escala global distingue al Consejo Internacional de Festivales Folclóricos, significándose la labor de preservación de la herencia cultural inmaterial mediante la danza, la música, el canto, los juegos, los rituales, las ceremonias, las costumbres, la artesanía tradicional, los trajes y la gastronomía. (AIN)