Solicita Zelaya que golpistas cesen manipulación de la crisis

Solicita Zelaya que golpistas cesen manipulación de la crisisTegucigalpa, 3 nov .- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a los golpistas a abandonar la manipulación del acuerdo que deberá poner fin a la crisis política en esta nación centroamericana.

Zelaya, depuesto en junio último mediante un golpe de estado, reclamó al gobierno de facto de Roberto Micheletti el cese de los "juegos sucios" y las "estrategias dilatorias" para aplicar el pacto suscrito el pasado 30 de octubre.

Según el documento, el Congreso Nacional deberá pronunciarse sobre el retorno del dignatario, como parte de las medidas para restablecer la institucionalidad.

En opinión de Zelaya, apremia hacer efectivo ese análisis en el Congreso, pues "suficiente daño hemos soportado estoicamente como pueblo para pretender seguir manipulando la buena fe que hemos depositado para resolver la crisis".

Ninguna de las partes, apreció, "debe de utilizar juegos sucios, estrategias dilatorias o medidas que nos hagan perder el crédito y el respeto que como pueblo merecemos ante la comunidad internacional".

La advertencia del gobernante tiene lugar mientras diversos sectores del país observan la posibilidad de que en el Congreso Nacional dilate el pronunciamiento convenido en las negociaciones.

Su restitución en el cargo de presidente, opinó, no está en juego e instó al régimen de facto a cumplir lo pactado lo más pronto posible.

"Cualquier interpretación fuera de este contexto constituiría una nueva afrenta al pueblo hondureño y a la comunidad internacional", estimó el dirigente, quien desde el pasado 21 de septiembre regresó a Tegucigalpa y permanece en la embajada brasileña.

En este acuerdo, recalcó, "el cargo del Presidente de la República de Honduras, que constitucionalmente eligió el pueblo Hondureño no esta en discusión".

El Congreso Nacional debe actuar con la diligencia y la celeridad requerida, a fin de "recuperar el más caro de los intereses de la patria, la Democracia, que está rota", apreció el político.

Por lo menos 65 de los 128 diputados deben votar a favor de la restitución para hacer efectivo el retorno de Zelaya.

El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, indicó que los directivos de esa institución conocerán hoy el contenido del acuerdo y luego determinarán los pasos a seguir, sin precisar la fecha de la reunión parlamentaria para examinar la restitución exigida por el pueblo. (PL)