Comisiones negociadoras hondureñas exigirán al Congreso sesionar

Ante la tardanza del Congreso nacional de Honduras en dar su aval legal o rechazar la restitución en el poder del mandatario constitucional, las comisiones negociadoras hondureñas que concretaron el viernes un pacto con el que se espera solventar la crisis de la nación, causada por el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya, anunciaron este sábado que exigirán al parlamento sesionar.

"Las comisiones quedamos en que vamos a pedir una audiencia al presidente del Congreso (Alfredo Saavedra), que ahorita no está en Tegucigalpa, para pedirle que convoque lo antes posible a una reunión del Congreso", declaró a periodistas el delegado de Zelaya, Rodil Rivera.

En vista de que el Parlamento está "en receso, tiene que haber una convocatoria especial para que el Congreso se reúna".

Anunció que "vamos a pedirle que sea al día siguiente" del encuentro de las comisiones con Saavedra.

Por su parte, uno de los miembros de la delegación de Micheletti, Arturo Corrales, reiteró este sábado a Radio América que el acuerdo no establece un plazo para que el Congreso Nacional resuelva.

"Nadie puede ponerle plazo a los poderes del Estado, sólo el mismo Congreso se puede poner plazos y, además, no sólo es al Congreso, porque, si decimos que es en consulta con los demás poderes del Estado, esos tiempos les corresponderá a ellos decidirlo", expresó.

Un acuerdo en la nación parecía utopía debido a la intransigencia de los representantes de Roberto Micheletti de aceptar el regreso de Zelaya al poder. El viernes el panorama cambió una vez que las partes negociadoras acordaron el pacto, pero hora el retorno del presidente legítimo de Honduras se ve retrasado por el Congreso.

El acuerdo aprobado contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la "posible" vuelta de Manuel Zelaya que está en manos del Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

La corresponsal de teleSUR en tegucigalpa, Adriana Sívori, en un reciente contacto telefónico, informó que "no hay ni luz" de que el congreso se reúna y contrastó su actuación con la que tuvo el pasado 28 de junio, cuando ocurrió el Golpe de Estado, fecha en la que se reunió en apenas dos horas para determinar la instauración del régimen de facto de Roberto Micheletti.

En esencia el pacto acordado el viernes entre las delegaciones de las partes en conflicto hondureñas, plantea como primera condición la restitución de Zelaya en el cargo, aunque con una serie de condicionamientos que lo atan de pies y manos para tomar cualquier solución.(Tomado de TeleSUR)