Responsabilidad, antídoto de la influenza

Responsabilidad, antídoto de la influenzaGanar en percepción del riesgo de contraer la Influenza A H1N1, y traducir esa actitud en mayor responsabilidad individual y social, es la mejor manera de enfrentar la enfermedad.
  
No se trata de estar alarmados, sino alertas, declaró a la AIN Walkiria Milián Roque, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral (MGI), del municipio pinareño de San Cristóbal.
  
La también máster en Longevidad Satisfactoria recalcó la necesidad de que la población se informe de esta Influenza, cumpla las orientaciones sanitarias y, sobre todo, acuda al médico ante síntomas de sospecha, pues en sus inicios puede parecer una gripe común.
  
Se sabe que durante las primeras 48 horas de aparecidos los síntomas es cuando más efectivos son los tratamientos.
  
En pesquisas de terreno, dijo, se ha percibido miedo de algunas personas de acudir a consulta, al temerle al ingreso, cuando únicamente un especialista está capacitado, tras riguroso examen, para tomar esa decisión.
  
De lo que se trata es de que cada cual interiorice que lo más importante es cuidar su vida y también la de los demás, pues según  la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa del A (H1N1) parece ser más contagiosa que la de la gripe estacional.
  
Su severidad tiene un comportamiento moderado y cada caso genera entre 1,4 y 1,6 nuevos contagios, con una demora de 3,2 días como promedio.
  
Los modelos de pronósticos de la OMS estiman que hasta un 35 por ciento de los habitantes de la Tierra podrían enfermar  en los próximos meses, con independencia de la evolución favorable de la mayoría.
  
El virus puede causar la muerte, de ahí el llamado a la responsabilidad para evitarlo o tratarlo precozmente, subrayó la doctora Walkiria Milián, quien destacó la importancia de la prensa y las organizaciones de masas para apoyar al sistema de salud en la capacitación comunitaria.
  
Según datos de la OMS, hasta el  pasado 17 de octubre, el mundo reportó por encima de 375 mil casos y cuatro mil 756 defunciones.
  
Durante el invierno se disparan las tradicionales influenzas, por lo cual la nación caribeña refuerza las acciones preventivas, en especial en grupos más vulnerables como niños, embarazadas y ancianos,
  
Cuba presta especial cuidado en todos los niveles de atención de  la salud a la población y sus instituciones especializadas están listas para enfrentar cualquier contingencia. (Por Elena Milián Salaberri/Servicio Especial de la AIN)