nacionales

Inauguran Mausoleo del Frente Norte de Las Villas

Inauguran Mausoleo del Frente Norte de Las VillasYaguajay, Cuba, 28 oct .- La escultura del Comandante Camilo Cienfuegos, entre mármoles rojos, rosados y grises, da la bienvenida hoy a la inauguración del Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, ubicado en esta ciudad de la central provincia cubana de Sancti Spiritus.

En este sitio, escenario de lucha de uno de los comandantes más jóvenes del Ejército Rebelde, descansarán los restos de los caídos en combate y fallecidos posteriormente de la Columna Número 2 Antonio Maceo y los destacamentos guerrilleros Máximo Gómez (PSP) y Marcelo Salado (M-26-7).

El mausoleo, erigido junto al Museo Nacional al Héroe de Yaguajay, es todo solemnidad. Una palma real marca el lugar que ocuparían los restos de Camilo, una urna de mármol gris con su tapa en serpentina rojo y sobre esta el sombrero alón en un mar de suaves olas fundido en bronce.

Bordea la obra un conjunto de palmas reales que simbolizan la edad que tenia el Héroe en el momento de su desaparición el 28 de octubre de 1959.

Por su parte los laureles recuerdan el trabajo, la perseverancia, el abnegación, las califas rojas, la sangre vertida para obtener la victoria y los muros cubiertos con piedra de Jaimanita y mármol, el aporte de las antiguas provincias cubanas a la lucha.

Junto a la llama eterna -colocada en el centro de una estrella- tres réplicas de fusiles sosteniendo el Escudo Nacional, sugieren las tres fuerzas que lucharon en la zona.

En la explanada 180 tumbas, cada una exhibe una placa de bronce con los nombres y grados militares de los combatientes al terminar la guerra y la vida. También están las de Ramón Cienfuegos y Emilia Gorriarán, padres de Camilo.

Para el arquitecto Pedro Pérez Agudín y la artista Thelvia Marín Mederos, que tuvieron a su cargo los trabajos de remodelación y ampliación, es un digno escenario para el recuerdo uno de los grandes combatiente de la Revolución cubana y sus compañeros de lucha.

En la actualidad, el conjunto monumental lo integran el Museo Nacional Camilo Cienfuegos, la plaza contigua, el monumento al Héroe y el mausoleo, erigido frente al antiguo cuartel que rindió Camilo y sus hombres al final de diciembre de 1958, tras 10 días de combates intensos.

La batalla de Yaguajay permitió conocer de la destreza del Señor de la Vanguardia y fue el resultado de la toma de diversos poblados; nació de su imaginación El Dragón I, construido con un tractor por obreros del antiguo central Narcisa, luego Obdulio Morales.

Y como un hecho significativo, en medio del combate, hizo un paréntesis y recibió a sus padres, Ramón Cienfuegos y Emilia Gorriarán, a quienes había dejado de ver hacia más de dos años.

En estas tierras espirituanas el combatiente del inseparable sombrero alón, barba y cabellos largos, y de diáfana sonrisa, encontró un resquicio para el amor.

Una hermosa guajira de la zona de Juan Francisco, Rosalba Álvarez, quien pertenecía a las filas de la Juventud Socialista, llamó su atención y con ella inició un idílico, pero efímero romance. De él diría ella: "Lo que más me atrajo de Camilo eran sus ojos, hablaba con la mirada, sus expresiones, la forma, el carácter muy alegre, campechano, sencillo… Todo me impresionó".(PL)