Lluvias favorecen ofensiva en siembra de caña en Las Tunas

Lluvias favorecen ofensiva en siembra de caña en Las TunasLas Tunas, 24 oct.- Las lluvias de los últimos días son clave para que la provincia cumpla el plan de sembrar en el año 13 mil 709 hectáreas de caña, el cual se encuentra al 89 por ciento.

El programa es factible materializar el venidero mes de noviembre, pues sólo faltaba humedad en los suelos, y existen los recursos humanos y materiales, explicó a la AIN Danilo Infante, especialista principal de cana del Grupo Empresarial Azucarero (GEA) en el territorio.

Significó que las empresas Colombia y Amancio Rodríguez  cumplieron sus respectivos programas y continúan sembrando para aportar 400 hectáreas más, mientras la Majibacoa debe llegar a la meta a finales de este mes o principios de noviembre.

La entidad Antonio Guiteras –amplió Danilo- presenta la situación más desfavorable, al faltarle mil 200 hectáreas por plantar y de ellas 559 aún no se han surcado.

El especialista principal del Gea en Las Tunas destacó que a pesar de las lluvias, las áreas sólo presentan un 10 por ciento de enyerbamiento, gracias a una labor intensa en la limpia manual, que suple el déficit de productos químicos.

Nelson Labrada, viceministro del MINAZ, preciso a la AIN la necesidad de priorizar la producción cañera mediante siembras de calidad y la reposición de las semillas que no germinan, lo que redundará en más azúcar y  aprovechamiento como fuente de energía.

Sobre el tema, Eduardo Lamadrid, presidente nacional de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, expresó que el país desarrolla una jornada en saludo al cuatro de noviembre, declarado Día de la Caña de Azúcar desde 1956, en homenaje a Álvaro Reynoso, insigne científico cubano. (AIN)