ciencia_tecnologia

Venezuela lista para trasplantes de corazón a niños

Venezuela lista para trasplantes de corazón a niños Caracas, 23 oct.- Especialistas venezolanos anunciaron este jueves que ya están en capacidad de realizar trasplantes de corazón a niños en el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, creado hace tres años.

Lourdes Trujillo, cardióloga de la institución, indicó que esa fue una meta fijada desde la creación del hospital y se ha ido cumpliendo por etapas.

Entrevistada por Venezolana de Televisión, Trujillo apuntó que con ese fin se inició el protocolo correspondiente y se procedió a la preparación de personal, incluyendo actualizaciones de los especialistas en España y Uruguay y se preparó una guía para padres.

"Ya estamos en capacidad para el primer transplante", aseguró la especialista, integrante del equipo del hospital creado como parte de la política de atención gratuita de la salud puesta en marcha por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

La directora de la institución, Isabel Urrutia, recordó que en 1998, un año antes de la llegada de Chávez a la Presidencia, se operaron 141 niños, de un estimado de mil 500 a mil 800 que cada año nacen con patologías que requiere cateterismo o intervención quirúrgica.

Precisó que durante los dos últimos años Venezuela ha realizado intervenciones quirúrgicas a más de dos mil niños por año, con lo cual se comenzó a bajar la brecha entre los niños requeridos de operación y los intervenidos.

El hospital cuenta con 142 camas de hospitalización; 33 camas de cuidados intensivos; cuatro quirófanos; dos unidades de hemodinamia y además atiende 18 centros cardiovasculares infantiles regionales.

De los más de dos mil niños operados cada año, más de mil corresponden al Hospital Cardiológico y el resto a los 18 centros regionales, puntualizó Urrutia.

El centro, único con sus características en Latinoamérica, cuenta con tecnología de punta para atender el problema, segunda causa de mortalidad en el primer año de vida. (PL)