Economía

Gobierno español augura preocupante aumento de desempleo

Gobierno español augura preocupante aumento de desempleoMadrid, 22 oct .- La vicepresidenta segunda del gobierno español, Elena Salgado, vaticinó hoy aquí que la cifra de desempleados en el país ibérico seguirá creciendo de manera preocupante hasta finales del corriente año.

Entrevista por Televisión Española (TVE), la también ministra de Economía pronosticó que los datos del paro correspondientes a los últimos tres meses de 2009 serán peores que los del tercer trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer mañana la evolución de la desocupación y el empleo entre julio y septiembre último.

Salgado dijo a la televisora que los números del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa del INE suelen ser algo más favorables que los del período comprendido entre octubre y diciembre.

En su opinión, para contrarrestar el actual nivel de desocupación es necesario generar confianza, motivo por el cual criticó el discurso del Partido Popular, principal fuerza opositora, que calificó de catastrófico.

En septiembre último, los despidos en el país ibérico treparon a 80 mil 367 personas, lo que elevó a un total de tres millones 709 mil 447 el ejército de parados.

La mayor subida ocurriócentonces en el sector de los servicios, con 64 mil 480, según cómputos oficiales.

España no informa de una tasa de desocupación mensual, pero de acuerdo con la oficina de estadísticas de la Unión Europea, el paro fue de 18,9 por ciento en agosto, comparado con el promedio de 9,1 de los 27 países miembros del bloque europeo.

Salgado insistió en que esta nación europea no empezará a remontar la actual situación de crisis mientras la confianza no se consolide y los empresarios comiencen a contratar trabajadores.

Consultada sobre la marcha de la economía española, anticipó que durante un tiempo los ciudadanos tendrán que vivir con señales mezcladas de recuperación y recesión.

La vicepresidenta segunda exteriorizó su preocupación por el hecho de que las instituciones bancarias no estén haciendo llegar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, pues, enfatizó, las grandes no tienen problemas de financiación.

Los bancos tienen toda la liquidez que necesitan, situación de solvencia que, remarcó, fue reconocida por las propias entidades crediticias.(PL)