Ecuador y Perú a encuentro presidencial para afianzar nexos

Ecuador y Perú a encuentro presidencial para afianzar nexos Quito, 20 oct.- Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Alan García, de Perú, se reunirán el próximo jueves en la ciudad peruana de Piura para afianzar las relaciónes bilaterales, confirmó hoy oficina de prensa del gobierno.

Según la fuente, de esta manera se realizará el Tercer Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Ministerial.

Previo a tal reunión, los mandatarios inaugurarán en Tumbes, primera ciudad peruana después de cruzar la frontera entre ambos países, el Puente Internacional de la Paz, que forma parte del Eje Vial Número Uno.

El intercambio binacional tiene como objetivos consolidar la armónica relación política entre los dos países, reafirmar los procesos de construcción de obras conjuntas de trascendencia para las poblaciones fronterizas y revisar los compromisos adquiridos en citas anteriores.

Uno de estos es la habilitación del Canal Zarumilla, que proveerá riego para beneficio de la zona que sufre serias dificultades en época de sequía, y ambos gobernantes proyectan hacer nuevas propuestas para fortalecer e impulsar la relación de vecindad.

El gobierno de la Revolución Ciudadana, mediante el Plan Binacional, invirtió en el periodo 2007-2008, 902 millones de dólares en las provincias ecuatorianas fronterizas con Perú, casi 200 millones más que en los anteriores ocho años, desde que se firmó el acuerdo de paz.

Uno de los resultados importantes de esta inversión es el Eje Vial Número Uno, vía de conexión por la que pasa la mayor proporción del comercio bilateral.

Este paso de frontera y puente internacional permitirá incrementar el ya dinámico comercio, sin perjuicio del intercambio de productos y turístico que permite el Puente Huaquillas-Aguas Verdes.

También se gestionaron obras en otros sectores estratégicos, como el proyecto Puyango-Tumbes, para el riego y la provisión de electricidad. Actualmente, se encuentran aprobados los términos de referencia de este proyecto, que no se ha concretado desde hace 38 años.

Por otro lado, se han fortalecido los servicios materno- infantiles en la provincia ecuatoriana Morona-Santiago, gracias al Programa de Desarrollo Humano Sostenible, entre otros resultados obtenidos en el área de Salud. (PL)