Trabajan por mejores índices productivos de carne porcina

Trabajan por mejores índices productivos de carne porcinaSantiago de Cuba, 18 oct.- Con 88 mil toneladas de carne de cerdo producidas al cierre de septiembre, los integrantes del sector porcino en el país trabajan por culminar el año con mejores índices productivos.
 
Norberto Espinosa, director del Grupo Nacional de Producción Porcina del Ministerio de la Agricultura, declaró a la AIN la necesidad de corregir deficiencias y analizar todas las posibilidades y reservas que aún existen en pos de impulsar los resultados productivos actuales.
 
La labor desarrollada por los trabajadores, no alejada de dificultades, permite apreciar un ascenso en los volúmenes de producción como lo confirma la reciente entrega a los diferentes destinos de unas 258 toneladas de carne de cerdo en pie, cifra que constituye récord productivo para un día.
 
Espinosa se refirió, además, a que este ha sido el año de mayor aporte de alimentos nacionales en sustitución de importaciones de pienso, lo que permitirá al país concluir el 2009 con más de 200 mil toneladas de alimento animal producidas, en un efectivo intento por reducir gastos.
 
Se destaca que en la actualidad están en extremo reducidas las importaciones de carne porcina, dado que los volúmenes de cerdos existentes hoy y los que aún se pueden alcanzar, constituyen un aliciente productivo importante para satisfacer en parte la demanda.
 
Aida Mariño, productora de la finca La Fortaleza, en Santiago de Cuba, demuestra con resultados que si es posible contribuir a la economía del país, pues junto a un colectivo de hombres y mujeres trabajan en la cría de unos 500 cerdos y producen más de 100 toneladas anuales de carne porcina.
 
Por último, Norberto Espinosa ratificó la disposición de cerrar el mes de diciembre con 142 mil toneladas de carne de cerdo en pie, que sería el tercer mejor registro productivo en la historia de Cuba.(AIN)