Concluye estudio de discapacidad en provincia ecuatoriana Imbabura

Concluye estudio de discapacidad en provincia ecuatoriana ImbaburaQuito, 14 oct .- La Misión Solidaria "Manuela Espejo" concluyó el estudio científico-médico en la provincia ecuatoriana de Imbabura a las personas con discapacidad y sus resultados serán presentados hoy al vicepresidente de la República, Lenín Moreno.

El acto de conclusión se realizará en el coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra, la capital provincial, en presencia de Moreno, autoridades nacionales, provinciales y de los especialistas cubanos y ecuatorianos que llevan a cabo esa humanitaria tarea.

Asimismo, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios del área social emprenderá la Operación Retorno, llamada así por la vuelta a las provincias estudiadas con el objetivo de dotar de ayudas técnicas y entregar beneficios sociales a las personas con discapacidad.

La Misión Solidaria "Manuela Espejo" ha registrado a 28 mil 389 personas con discapacidad en cuatro provincias: Cotopaxi, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, luego de visitar 120 mil 583 hogares.

Desde el pasado 2 de octubre, en Imbabura han trabajado aproximadamente 500 personas en 80 brigadas, compuestas por médicos especialistas cubanos y galenos ecuatorianos, voluntarios, promotores sociales y militares, recorriendo cantones (municipios) de esa provincia.

Las brigadas se dividieron en cuartetos integrados por dos especialistas cubanos, un médico ecuatoriano y un militar guía, quienes, con la ayuda de líderes comunitarios, visitaron todos los hogares, para identificar discapacitados y atender a sus familiares.

La sexta provincia en la cual se presentarán los resultados del estudio es Napo, el próximo 16 de octubre, y en sus territorios amazónicos trabajan 20 brigadas desde el pasado 2 de octubre.

Gracias a la investigación bio-psico social, pedagógica y clínico-genética de la Misión "Manuela Espejo", el Gobierno podrá llegar con planes de inserción social, asistencia de prótesis, órtesis auriculares, sillas de ruedas y medidas de prevención a las personas identificadas en el estudio. (PL)