Descubren en México enormes reservas de litio y potasio

Descubren en México enormes reservas de litio y potasio México, 9 oct.- Un depósito de mineral con altas concentraciones de litio y potasio fue descubierto en Zacatecas, México, y según informan, puede superar las reservas de Bolivia, informó este jueves La Jornada.

La empresa zacatecana Pietro Sutti SA dio a conocer el hallazgo que parece ser susceptible de explotación industrial.

Los yacimientos se ubican en un polígono de más de 60 mil hectáreas en el semidesierto, que comparten municipios de San Luis Potosí y Zacatecas, destaca el rotativo.

El director general de la empresa, Martín Sutti Courtade, consideró que el descubrimiento tendrá un gran impacto internacional, y admitió que la noticia circula entre inversionistas de Londres, Toronto, Hong Kong y Nueva York.

"En una sola área, por cada 10 metros de profundidad que excavemos, obtendremos 80 millones de toneladas con una ley de entre 600 y 900 gramos de litio por tonelada, advirtió el titular.

En su opinión, ello dará fácilmente un rendimiento de unos 2,5 millones de toneladas de litio, cuyo precio en el mercado de Toronto es de 750 dólares por kilogramo. Es más caro ya que la plata, advirtió Courtade.

Según indicó, el consorcio recibió ya más de 20 títulos de concesión en la dirección de Minas de la Secretaría de Economía.

Alrededor de 17 años de trabajos de exploración precedieron a ese hallazgo, agregó el ejecutivo de la firma, cuya familia posee este negocio desde hace más de 90 años dedicándose al descubrimiento de minerales para luego venderlo a una minera nacional o extranjera.

Confirmaciones del empresario destacan además que solo existen yacimientos de litio de grandes dimensiones en Nevada, Estados Unidos; Chile, Bolivia, una mina en Argentina y otra en el Tibet.

Los más importantes hasta el momento y los más ricos del mundo son los de Atacama, en Chile y Uyuni, Bolivia, próximos a zonas salineras.

El mexicano recién conocido está en la región salinera El Zancarrón, donde se explota sal de grano desde hace tres siglos.

En cuanto al hallazgo de potasio, será la primera mina de México, que podrá ahorrar miles de millones de dólares en importaciones de este mineral, con el cual se fabrica cloruro de potasio y carbonato de potasio, que se usan como fertilizantes. (PL)