ciencia_tecnologia

Crearán agencia espacial en Bolivia

Crearán agencia espacial en Bolivia La Paz, 7 oct.- El gobierno contará este mes con la Agencia Boliviana Espacial (ABE), como parte del proceso de construcción y puesta en órbita del primer satélite de telecomunicaciones, Tupac Katari, destacó el diario Cambio.

Esa obra cuenta con la colaboración de China y su inversión asciende a 250 millones de dólares, revela el rotativo.

Los estudios comenzarán dentro de 15 días con expertos de la ABE, una comisión de científicos de la nación asiática, miembros del Gobierno, empresarios y funcionarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), refleja.

De acuerdo con el ministro de Servicios y Obras Públicas, Wálter Delgadillo, ese grupo de trabajo definirá aspectos técnicos y de financiamiento del satélite.

El principal objetivo de la ABE es que se haga cargo de todo el proceso técnico para la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, afirmó.

También, suscribirán contratos de cooperación con la Corporación China de Apoyo Espacial, para que luego el proyecto sea legalizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2010, agregó.

En enero último, el presiente boliviano, Evo Morales anunció la posibilidad de instalar un satélite para la nación suramericana, con ventajas para el acceso a la comunicación como derecho universal, lo cual está avalado en la nueva Constitución Política del Estado.

Morales, en su gira por Ginebra y España en agosto pasado, también realizó gestiones ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones y logró garantizar un espacio en la órbita para el Túpac Katari.

En septiembre último, durante su participación en la 64 período de sesiones de la Asamblea General de ONU, el mandatario y su par chino, Hu Jintao, acordaron la cooperación necesaria para la construcción del satélite, que estará en órbita en unos tres años.

Según expertos, luego de la instalación de la nueva tecnología, Bolivia ahorrará un 40 por ciento en gastos por el uso de este servicio, cuyo valor económico asciende a unos 10 millones de dólares anuales.

Las empresas que actualmente le venden a Bolivia sus servicios satelitales son Intelsat, Eurotv, Hispasat, Argsat, Satmex, Sesnewskys. (PL)