France Telecom cambia a subdirector ante ola de suicidios

France Telecom cambia a subdirector ante ola de suicidiosParís, 5 oct .- Luego de una ola de 24 suicidios de trabajadores desde febrero de 2008, la compañía francesa France Telecom anunció hoy la sustitución del subdirector general del grupo para tratar de aplacar las críticas y el mal ambiente.

Sin explicación alguna, el poderoso consorcio de telecomunicaciones dijo que Stephane Richard, designado antes como futuro sucesor del presidente del grupo, será a partir de este lunes el subdirector encargado de las operaciones en Francia.

Reemplaza así a Louis Pierre Wenes, una de las cabezas visibles del conflicto y a quien los empleados señalan como el encargado de reducir los costos y por tanto principal responsable de las tensiones en la compañía.

Los partidos de izquierda, tras conocerse la pasada semana el suicidio número 24 de un trabajador de France Telecom, exigieron la renuncia del presidente de la firma, Didier Lombard, quien sin embargo, recibió el espaldarazo del gobierno.

El 26,7 por ciento de France Telecom es propiedad del Estado francés, uno de los principales accionistas y con notable influencia en el consorcio.

Continuos cambios de puestos de trabajo, responsabilidades añadidas y presiones permanentes sobre el personal son los problemas fundamentales denunciados por los sindicatos en France Telecom.

Con el respaldo del ministerio de Economía, Lombard se dispone a explicar esta semana un plan de congelamiento de los traslados internos obligatorios hasta finales del 2010. (PL)